El tema de desaparición de personas, en ninguna circunstancia, debe politizarse, escucharemos y apoyaremos desde el Congreso del Estado de Guanajuato a los familiares y colectivos que así lo requieran, aseguraron las diputadas que integran la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

En una mesa de trabajo con colectivos y familiares de personas desaparecidas, la diputada Briseida Magdaleno reconoció la labor que han realizado y reiteró el acompañamiento desde el Congreso local para tener leyes que abonen a su causa.

“No están solas, nos quedamos con sus solicitudes y comentarios, nos comprometemos a analizar sus peticiones. Este es el primero de muchos acercamientos que queremos tener con ustedes, trabajaremos de la mano, de eso estén seguras”, aseguró.

Al hacer uso de la voz, la diputada Melanie Murillo hizo énfasis en el esfuerzo que realizan las mujeres en su labor de búsqueda. Además, se comprometió a revisar las posibles mejoras a la legislación en la materia y acompañarlas en campo para conocer de cerca sus actividades.

“Necesitamos ver qué más se puedes hacer y traducirlo a leyes, perfeccionar las que sean necesarias. Decirles que en la parte que nos toca, el compromiso de hacer lo que se tenga que hacer para que su búsqueda sea mejor, cuenten con ello, quiero apoyarlas”, dijo.

Por su parte, la legisladora Katya Soto comentó que se tiene la apertura para escuchar a todas las voces y llevar a cabo las acciones necesarias para atender sus inquietudes. Asimismo, coincidió en revisar el tema presupuestal, el decálogo de convivencia que se expuso en la reunión y la atención de la salud mental de los familiares.

“Nos llevamos de tarea sus peticiones, nos motivan sus experiencias para trabajar en las leyes que se requieran. Sepan que estaremos escuchándolas y trabajando en conjunto en todo lo que sea necesario, tienen nuestro apoyo”, acentuó.

Durante su intervención, los representantes de colectivos y familiares reconocieron la apertura y empatía de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables al escuchar sus inquietudes.

De igual manera, solicitaron mayor presupuesto para las comisiones de Atención a Víctimas y Búsqueda de Personas, servicios de salud para los familiares de víctimas desaparecidas y fortalecimiento de las células de búsqueda municipales, ente otros.

En la reunión también estuvo presente la diputada Susana Bermúdez.