Uno de los principales compromisos del GPPAN es escuchar a las diversas voces de aquellos a quienes directamente inciden las leyes, afirmaron las diputadas Katya Soto, Melanie Murillo y Briseida Magdaleno, y el diputado Alfonso Borja.
Lo anterior lo expresaron en la mesa de trabajo que convocó la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local para dar seguimiento a los mecanismos que se utilizarán en la consulta a niñas, niños y adolescentes sobre 10 iniciativas.
En su participación, los representantes de la Secretaría de Educación; de la Procuraduría de Derechos Humanos; del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado; y de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes destacaron la importancia de consultar a niñas, niños y adolescentes para conocer sus opiniones respecto a iniciativas que tendrán impacto en su desarrollo.
Asimismo, hablaron sobre su experiencia en consultas que han realizado y los diversos mecanismos impresos y digitales, y los programas que podrían abonar al proceso que se llevará a cabo desde el Congreso local.
Al hacer uso de la voz, la diputada Katya Soto recordó que la participación infantil se encuentra establecida en la Ley y desde el Poder Legislativo se busca que sea una realidad para todas y todos. “Si hemos abierto las puertas a todos los demás sectores de la población para hacer modificaciones a nuestras leyes, por qué no hacerlo con nuestras niñas y nuestros niños, además es un derecho y una obligación que indica la ley”.
Por su parte, la legisladora Briseida Magdaleno reiteró el compromiso de la Comisión para escuchar las opiniones y sugerencias que permitan contar con los mecanismos de consulta adecuados. “Estamos en la mejor disposición de coadyuvar y hacer transversal todo el trabajo. Este ejercicio nos sirve porque hemos generado acciones para que nuestras niñas, niños y adolescentes vivan en un entorno más inclusivo”.
En su participación, la diputada Melanie Murillo agradeció la claridad y disposición que tuvieron los participantes para aportar sus ideas y opiniones sobre las consultas a niñas, niños y adolescentes. “Celebro días como hoy que están cargados de buenas intenciones, pero que sobre todo están dedicados a una de las partes más importantes que son los niños, porque no solo se debe pensar en la infancia como una tarea a futuro, sino de todos los días”.
Finalmente, el legislador Alfonso Borja aplaudió la disposición y el trabajo que ha demostrado la Comisión para escuchar a las niñas, niños y adolescentes sobre temas que inciden directamente en su bienestar. “Celebro que quienes han venido a esta reunión tengan una vasta experiencia en este tema y eso hay que aprovecharlo y capitalizarlo de la mejor manera para que nuestro trabajo legislativo sea más completo”.