La profesora e investigadora de la Universidad de Guanajuato (UG), Alma Xóchitl González Morales, fue reconocida con el Premio Cátedras de investigación “Marcos Moshinsky” para jóvenes científicas y científicos 2024, con lo que se convierte en la primera mujer científica de la UG en recibir esta distinción nacional.
Averiguar qué es la energía oscura y la materia oscura desde las observables cosmológicas bosques Lyman-α con el proyecto DESI, y de lente gravitacional fuerte desde el Observatorio Vera C. Rubin, forman parte de sus principales líneas de investigación, en que se ha especializado desde su ingreso como profesora en la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León.
“Desde que me incorporé a la UG, empecé a trabajar en el proyecto “Dark Energy Spectroscopic Instrument” (DESI por su sigla en inglés). Dentro de ese proyecto hay un tipo de observaciones que son los espectros de luz de cuásares muy distantes en los que me he especializado en los últimos años”, compartió la académica.
Además, desde hace unos años, informó, se comenzó a buscar la participación del Departamento de Física de la UG en el Observatorio Vera C. Rubin. Sobre este indicó: “En particular, observa un tipo de objetos a los que llamamos lentes o espejismos gravitacionales y que también son muy útiles para entender el tema de la materia y la energía oscura”.
El reconocimiento de estas Cátedras está dirigido a jóvenes científicas y científicos de origen mexicano o extranjero radicado(a)s en México, con trayectorias sobresalientes en sus áreas de especialización, con la finalidad de apoyarles para desarrollar con libertad un proyecto de investigación, teórico o experimental. Así, el premio “Marcos Moshinsky”, a lo largo de los años, ha fomentado la investigación científica en el país e impulsado a científicas y científicos en las áreas de la Física, Matemáticas y las ciencias Químico-Biológicas, cuyas prometedoras carreras van en pleno ascenso.
“Para mí, es un honor recibir el premio, pero sobre todo es un apoyo y un reconocimiento importante a la Cosmología que se está haciendo en México, a la ciencia que estamos haciendo desde la UG. No solamente es un reconocimiento a mi trayectoria, sino a toda la estructura que me permite realizar esa investigación”, manifestó la ingeniera física.
Con ello, resaltó la importancia de apropiarse de estos espacios de ciencia como mujeres científicas: “Es muy gratificante ver que todo el trabajo que he estado realizando aquí se vea reconocido. Como mujer científica, es algo bueno que continuamente se visibilice y valore nuestro trabajo. Es un premio que, si vemos el histórico, ha habido pocas mujeres en comparación con los hombres que lo han recibido”.
Romper con las barreras de miedo fue parte del proceso que vivió la investigadora al aplicar para esta convocatoria: “A veces no nos animamos a solicitarlo, tenemos que dar el primer paso, poner la solicitud sobre la mesa. (…) He de confesar que me costó dar ese primer paso, pero me decidí y envié la solicitud”.
La Doctora en Astrofísica por la Universidad Autónoma de México (UNAM), Alma Xóchitl González Morales, sabe de las capacidades de las mujeres científicas en el país, por lo que exhorta a apropiarse y participar en espacios que contribuyan a dar a conocer el trabajo que realizan desde sus campos de investigación.
Cabe señalar que esta distinción se otorgó en años anteriores a otros investigadores de la UG: Dr. Luis Arturo Ureña López (2011) y Dr. Ramón Castañeda Priego (2013-2014), profesores también de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León.
La ceremonia de premiación de las de las Cátedras de investigación “Marcos Moshinsky” para jóvenes científicas y científicos 2024 se celebró este miércoles 27 de noviembre en el Auditorio Alejandra Jaidár de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En este espacio universitario, se reconoció también a los investigadores Miguel Ángel Bastarrachea Magnani, del Departamento de Física de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; Óscar Jasel Berra Montiel, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; José Alberto Martín Ruiz, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM; Edén Morales Narváez, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM; y a José Alberto Vázquez González, del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM.