Edna Rocío Ferrucho Alvaez, es la primera egresada del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería que se ofrece en la sede Yuriria de la Universidad de Guanajuato (UG).

Obtuvo el grado de doctora con un proyecto de investigación, que consistió en la identificación y clasificación de fallas en motores de inducción tipo jaula de ardilla mediante técnicas de estimación de contraste. Actualmente este tipo de máquinas son ampliamente usadas en la industria, por lo que se hace necesario mantener monitoreos mediante diferentes metodologías, que permitan identificar fallas en algunos de los componentes de la máquina. El desarrollo de esta metodología tiene como objetivo la identificación temprana de fallas para minimizar los costos asociados a los efectos que estas generan.

El desarrollo del proyecto se llevó a cabo en el Departamento de Estudios Multidisciplinarios del Campus Irapuato – Salamanca, el cual tuvo una duración de 3 años y medio. Durante el último semestre del programa, la alumna pudo realizar una estancia de investigación en la University of Picardie Jules Verne en Francia, donde logró aplicar la metodología a diferentes tipos de motores.

“Es de gran orgullo para mi ser la primera egresada del programa Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, dado que poder llevar a cabo este logro es sinónimo de constancia y dedicación. Me siento muy agradecida con la Universidad de Guanajuato, sobre todo con mi equipo de trabajo en la sede Yuriria, por darme la oportunidad de pertenecer a este gran programa y espero ser motivación para que las siguientes generaciones culminen satisfactoriamente este proceso”, comentó.

Edna Ferrucho es originaria de Duitama, Boyacá, Colombia. Realizó sus estudios de Ingeniería Electrónica en La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en Sogamoso, Boyacá. La maestría en Ingeniería Electrónica Aplicada la cursó en la Universidad de Guanajuato, en el Departamento de Estudios Multidisciplinarios (DEM).

Aunque no es la primera integrante de su familia que cursa la educación superior, sí es la primera en obtener el grado de doctora.

Agradeció a su asesor, el Dr. Eduardo Cabal Yépez por su colaboración, apoyo y guía durante estos trabajos, así como a su equipo de trabajo en la sede Yuriria, tanto a sus profesoras y profesores, como a sus compañeras y compañeros, quienes fueron parte importante en este proceso.

Te puede interesar