Rosalba Castillo Hinojosa, médica veterinaria egresada de la Universidad de Guanajuato (UG), ha dedicado su carrera profesional a mejorar el bienestar animal a través del emprendimiento y el servicio público. Su labor ha sido clave en el desarrollo de un enfoque integral para la atención de mascotas en el municipio, en donde combina la medicina veterinaria con acciones de protección animal.   

Como fundadora de un hospital veterinario con tecnología y un equipo de especialistas -integrado principalmente por comunidad egresada de la UG-, ha impulsado un modelo de atención integral de calidad, en donde puedan realizar diagnósticos precisos y tratamientos adecuados para los animales. 

Su compromiso con la salud animal la llevó a asumir un rol fundamental en el Centro de Control y Asistencia Animal de Silao, donde trabaja en conjunto con el gobierno municipal, sociedad, asociaciones civiles y rescatistas independientes para fortalecer la adopción responsable.   

“El reto ha sido grande, pero hemos logrado unir esfuerzos entre el sector público, privado y la sociedad civil para generar un impacto positivo en la vida de los animales y concientizar a la comunidad sobre la importancia del bienestar animal”, expresó Castillo Hinojosa.   

A través del Centro de Control y Asistencia Animal, se han implementado estrategias para atender casos de maltrato, fomentar la adopción y mejorar las condiciones de los animales en situación de calle. Asimismo, se han establecido alianzas con asociaciones y voluntario(a)s para garantizar un manejo más eficiente de los recursos y brindar una mejor atención a los animales rescatados.   

“La idea del Hospital Veterinario surge de las necesidades que teníamos en el municipio como especialistas en pequeñas especies. El hospital va enfocado en darle la mejor calidad, atención y sobre todo tener los equipos necesarios para poder dar un diagnóstico adecuado al paciente y evitar malas praxis o algún sufrimiento animal”, dijo. 

Entre sus próximos proyectos, Rosalba Castillo Hinojosa busca la creación de un hospital de alta especialidad para pequeñas especies, con infraestructura y equipos avanzados para atender casos de mayor complejidad. Además, planea consolidar un Centro de Control y Bienestar Animal que permita un manejo más eficiente y sostenible de los animales en el municipio, promoviendo la adopción y evitando el abandono.   

“Me gustaría llegar a formar un Centro de Control y Bienestar Animal donde tengamos un mejor manejo de todos nuestros animalitos, y que sean redituables para muchas adopciones, que no vengan como solo a dejarlos sino realmente hacer un conjunto con la sociedad para lograr tener el mejor municipio dedicado a los animalitos”, concluyó. 

Con liderazgo, vocación y un profundo amor por los animales, Rosalba Castillo, es orgullosamente egresada de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia del Campus Irapuato-Salamanca, continúa trabajando para mejorar las condiciones de los animales en Silao, dejando una huella significativa en la protección animal en la región. 

Para conocer más detalles del programa educativo ofertado en la Universidad de Guanajuato, ingresa a la página:  www.ugto.mx/licenciaturas/por-area-del-conocimiento/ciencias-agricolas/medicina-veterinaria-y-zootecnia