Piotr Dumala, creador de cine de animación y también de ficción, quien fue dos veces candidato para el Oscar y ha sido galardonado con más de cien premios, visitó la comunidad El Copal para mostrar su arte a la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG).

El cineasta, conocido por su innovación en técnicas de animación sobre placas de yeso, participa en el 11° Festival de Cine Europeo en Guanajuato (GUCE), con Polonia como país invitado.

La comunidad estudiantil fue convocada por el Cine Club de la Universidad de Guanajuato y la Unidad de Gestión y Fomento Cultural del Campus Irapuato – Salamanca, a asistir al conversatorio con el artista y la proyección de cuatro de sus cortometrajes.

El primer corto titulado “Lucha, amor y trabajo”, recomendó que fuese apreciado como un baile, un baile inspirado por la gente que trabajó con sus manos en el campo en la época socialista. La inspiración para realizar este corto fue un sueño que tuvo y la música que acompañó a estos movimientos es del violinista rumano Alexander Balanesco.

El segundo cortometraje es inquietante y algo sombrío, porque se inspiró en el libro “Crimen y Castigo” de Fiódor Dostoyevski, libro que narra como el personaje Rodión Romanovich lucha con su propia conciencia después de cometer un crimen. En el audiovisual aparecen recurrentemente moscas y otros insectos relacionados con la muerte.

“La última cena” fue el tercer cortometraje de ficción inspirado en la obra de Leonardo Da Vinci, que muestra a pasajeros dentro de un vagón de tren que nunca para, desconociéndose dónde inicia, ni donde acaba ese viaje.

La proyección concluyó con “La libertad de una pierna”, que muestra a una persona dormida, mientras partes de su cuerpo se desprenden y se levantan por separado. Cuando suena la alarma del reloj y la persona despierta, todas las partes regresan al cuerpo… menos una pierna.

El cineasta varsoviano estuvo acompañado por la productora y documentalista Ela Chrzanowska, de Ella Films, quien fungió como intérprete, apoyando la interacción del invitado, quien consideró que este acercamiento le ayuda a conocer otra visión de cómo perciben su trabajo las y los estudiantes cuya formación no se relaciona con el cine.