El Dr. Luis Arturo Ureña López, Profesor-Investigador de la División de Ciencias e Ingenierías, Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG) quien forma parte del Departamento de Física y del Cuerpo Académico de Gravitación y Física Matemáticas, se incorporó al listado del 2% de integrantes de la comunidad científica más influyentes por sus publicaciones a nivel mundial, según el ranking elaborado por la editorial Elsevier y la Universidad de Stanford.  

Esto es resultado de una destacada trayectoria en la investigación, que coloca sus artículos y colaboraciones académicas como referencia entre integrantes de la comunidad científica de su área, en este caso la Cosmología, por lo que el profesor de la UG es una de las personas a nivel mundial que más citas tiene en su campo de estudio.  

“De manera personal fue muy satisfactorio porque sí habla de que estamos contribuyendo con este granito de arena que mencionaba a la solución de problemas que le interesan a la comunidad internacional y que están en la frontera científica”.  

En entrevista explicó, sus investigaciones van relacionadas sobre todo a resolver grandes problemas de la cosmología moderna, como los misterios de la materia y energía oscura, para lo cual reciben datos de telescopios de todo el mundo, los cuales analizan y estudian para realizar sus propias interpretaciones. Para ello, participan en colaboraciones internacionales como el proyecto “Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI)” el cual se trata de un telescopio diseñado especialmente para captar la luz de las galaxias del universo, trabajo que llevan en conjunto con universidades de todo el mundo.  

También tienen presencia en el Observatorio Vera Rubin en el hemisferio sur, o Legacy Survey of Space and Time (LSST) “el cual todavía se encuentra en construcción, sin embargo, cuando esté listo, nos permitirá tener un catálogo todavía más amplio de objetos astrofísicos para escudriñar a más detalle la evolución del universo” indicó.  

Para él, este reconocimiento internacional también implica: “Un compromiso personal de continuar avanzando en nuestro trabajo de investigación, de hacerlo con la misma calidad y de transmitirlo a las nuevas generaciones”.   

Sobre este último punto, consideró que es necesario atraer más jóvenes al área de la cosmología, ya que, además de aprender sobre los más grandes cuerpos celestes y el funcionamiento del universo en sí, también pueden aprender sobre la colaboración interdisciplinar, ya que proyectos tan complejos y con tantas personas e instituciones implicadas, no sólo las y los físicos tienen participación, sino otros perfiles profesionales que logran darle forma y llevarlo a cabo.   

Por si esto no fuera suficiente aliciente, el académico de la UG también recalca: “A nivel mundial considero que estamos en una época dorada para la cosmología y vienen grandes descubrimientos en las próximas décadas, y queremos ser parte de ellos. Los (as) estudiantes tienen entonces una gran oportunidad, muy fuerte, de ser partícipes en descubrimientos que estoy seguro van a ser fundamentales para el siglo XXI”.   

Es por lo que lanza un llamado ya no solo a estudiantes de física, sino también de ingenierías, a que se sumen a los proyectos e investigaciones. Además, destacó, el agradecimiento a la UG, institución que permite dentro de sus aulas, laboratorios y campus, que se den las condiciones y oportunidades para investigar estos temas y colaborar a niveles incluso internaciones.  

Te puede interesar