A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (GPPAN) y de la representación parlamentaria del PRD, el diputado del PAN, Jesús Hernández Hernández, expresó el compromiso de trabajar para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las personas que viven con discapacidad en Guanajuato.
Esto, al participar en la reunión de trabajo donde se presentó el protocolo para la consulta respecto a cinco iniciativas de reforma a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad, y una a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación.
“Una de las mejores formas de aportar es reunirnos con ustedes, ya que es la mejor forma de trabajar en pro de lo que proponen; solo así se va a entender lo que quieren que se mejore desde el sector público. Uno legisla, pero ustedes están en el terreno y saben qué es lo que están padeciendo; yo creo que desde ahí vamos a construir un mejor Estado y México”, expresó.
Una de las propuestas en las que se recabará opinión se encuentra la que presentó el GPPAN, en la 64 Legislatura, y que modifica la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad, a fin de regular las consultas a los guanajuatenses con discapacidad en los casos en que se prevean medidas legislativas que los afecten directamente, siendo el Consejo Consultivo para la Atención de las Personas con Discapacidad el encargado de realizarlo.
El objetivo del evento, convocado por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local, fue escuchar las aportaciones de quienes forman parte de este sector de la población, así como de representantes de organismos de la sociedad civil para optimizar este ejercicio.
Durante la presentación se mencionó que por medio de la consulta se busca recabar opiniones, experiencias y necesidades que contribuyan a mejorar las propuestas que se encuentran en revisión, para asegurar que respondan de manera efectiva a los derechos y requerimientos específicos de las personas con discapacidad.
Por su parte, Liz Alejandra Esparza Frausto, secretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Gente, mencionó que la dependencia se sumará al proceso de consulta con la intención de poder llegar a más personas y permanecerán atentos a los acuerdos a los que se llegue en la reunión de trabajo.
Cabe mencionar, que las consultas se realizarán en los municipios de León, Celaya, Guanajuato y Dolores Hidalgo, C.I.N. a partir del 15 de noviembre de 2024; además, la ciudadanía podrá participar a través del portal de internet del Congreso del Estado.