Para poner en práctica un aprendizaje teórico, dinámico y lleno de sabor, tradición y colores, se llevó a cabo el taller de Cocina Chiapaneca, impartido por el chef Iván Sangeado Izquierdo, lo anterior en el marco de la 66° Feria Internacional de Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG).
Este taller forma parte del foro “El sabor y el saber” en el cual, la comunidad universitaria y público en general, aprendieron los secretos de la cocina chiapaneca, en los que se mezclaron ingredientes como la hoja santa, hoja de plátano, además de diversas especias, así como sabores salados y dulces.
En el primer tiempo del menú, se preparó mone de cerdo y tamal de chipilín, para el segundo tiempo se cocinaron porciones de cochito horneado, como bebida se preparó tascalate, para el postre se concedieron una serie de dulces típicos, y para cerrar con broche de oro se preparó café chiapaneco acompañado de micro pan.
Como un profesional de la gastronomía, el chef Iván Sangeado considera que este taller representa una oportunidad de traer al centro del país s el secreto de la cocina chiapaneca, ya que integra secretos de antaño y que son emanados de las culturas de los pueblos originarios de dicha región de la república mexicana.
“La rica y diversa gastronomía de Chiapas es una amalgama de sabores y tradiciones. La cocina chiapaneca se caracteriza por su creatividad y el uso de ingredientes de la región, lo que la convierte en una experiencia culinaria única, y que mejor que se conozca a través de este taller en el marco de la Feria del Libro Internacional de la Universidad de Guanajuato” dijo.
Es importante mencionar que en la cocina oriunda de Chiapas se caracteriza y sustenta en la utilización de maíz, frijol y chile para la preparación de los alimentos, así como la combinación de técnicas tradicionales con ingredientes contemporáneos, lo que da lugar a platos innovadores y exquisitos.
Finalmente, Ángel Vásquez, estudiante de la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos de la División de Ciencias Económico Administrativas del Campus Guanajuato UG, mencionó que estas actividades son una oportunidad para conocer la gastronomía del sur.
“Me parece una oportunidad para llevar los conocimientos escritos a la práctica, es decir, ahora en la FILUG podemos encontrar libros de gastronomía de Chiapas, los cuales son muy interesantes, pero ahora no solo nos quedamos con lo teórico sino ya la práctica, definitivamente es algo muy bueno para nosotros como estudiantes”, indicó.