El Hospital General de Pénjamo ofrece atención de segundo nivel a la población del suroeste del estado.
El secretario de salud, Gabriel Cortés Alcalá realizó una visita a este hospital este miércoles, siendo que la unidad se ha convertido en una referente de atención médica para esta zona.
Hasta el 84. 5 % de la población de la zona no cuenta con seguridad social y el restante, aunque cuenta con IMSS o ISSSTE recurren a los servicios estatales de salud de esta unidad médica porque así lo prefieren por su infraestructura, médicos y capacidad de atención.
Al año se registran más de 4 mil egresos hospitalarios y otras más de 4 mil urgencias, uno de los servicios más solicitados es la atención de eventos obstétricos y el servicio de cirugía.
Cuenta con 42 camas censables para los pacientes que recibe el hospital.
Cortés Alcalá reconoció el esfuerzo y vocación de los trabajadores tanto del Hospital Pénjamo como del CESSA, ambos trabajando este año en coordinación para la referencia de pacientes del primer al segundo nivel de atención.
El director del Hospital Benjamín Flores dirigió un recorrido por las diferentes áreas del Hospital de Pénjamo, mismo que recibe una carga de pacientes importante por ser una unidad ancla de amplia cobertura para la zona rural como urbana.
Posteriormente el secretario de salud realizó una visita al CESSA Pénjamo, ubicado en el corazón de este municipio con 130 profesionales de la salud, entre ellos 18 médicos, 2 dentistas, 39 enfermeras, 12 personal de vectores, entre otros.
Cuenta con los servicios de psicología, vacunación universal, consulta general, salud bucal, salud materna y perinatal, salud en la infancia y adolescencia, entre otros.
En CESSA tiene bajo responsabilidad de atención 21 unidades para la cobertura de la gente de 443 localidades con 117 mil habitantes de los cuales 98 mil 825 no cuentan con derechohabiencia, de ellos 61 mil 452 habitantes son menores de 20 años sin seguridad social.