El senador Erandi Bermúdez Méndez ha insistido en la importancia de que la Administración Pública Federal fomente el cuidado y conservación de los recursos naturales, por lo que presentó una iniciativa de proyecto de decreto para adicionar un segundo párrafo al artículo 5 de la Ley Agraria; y una fracción IX al Artículo 3 de la Ley Sobre Cámaras Agrícolas.

En particular, estas propuestas están enfocadas en dar una solución a la  disparidad que hay en la relación de los precios de los fertilizantes con los productos agrícolas, ya que esto constituye uno de los elementos que más mpacta en las decisiones de los agricultores con respecto a sus cultivos, por lo tanto afecta a la sociedad entera.

Lo que se busca es que se aumente la producción de fertilizantes en el país, al nivel que sea necesario para cubrir la demanda, ya que la industria es altamente dependiente de su uso, pues aproximadamente el 70% de los agricultores los utilizan en sus cultivos.

Con esta iniciativa las Cámaras Agrícolas pasarán a ser Asociaciones Agrícolas enfocadas en fomentar la investigación en términos de fertilización, tanto química como orgánica, para gestionar y promover una agricultura de conservación y sustentabilidad.

Evidentemente, la producción nacional de fertilizantes ayudaría a disminuir los costos de la producción y entonces los consumidores, es decir, el pueblo de México, se vería beneficiado al poder comprar productos del campo a precios más bajos.