El Senador Erandi Bermúdez se pronunció sobre la solicitud de la Secretaría de Salud de eliminar más de 30 Normas Oficiales Mexicanas (NOMS), como parte del Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023. Las NOMs son las indicaciones básicas y obligatorias para tratar cada enfermedad.
“Es muy preocupante lo que está haciendo el Gobierno Federal, hay que recordar que a nivel nacional hay distintos tipos de normas basadas en varias situaciones, como la Norma Oficial Mexicana que rige los lineamientos de construcción, también está la Norma Oficial Mexicana con respecto a instalaciones eléctricas, hoy lo que se cancela son las normas en materia de salud.”
Destacó que estos lineamientos no tienen ideología política, ni tienen tendencia a ningún partido, ya que se han revisado y aplicado en gobiernos anteriores. Sin embargo, el Gobierno Federal propuso eliminarlos sin realizar el estudio previo que se necesita, afectando a millones de mexicanos.
“El presidente de ahora cancela normas que van a afectar lineamientos tan importantes y esenciales como las que sirven para tratar a los pacientes con diabetes y distintos tipos de cáncer.”
Señaló que al carecer de normas, no habrá un protocolo para certificar que el tratamiento para ciertas enfermedades se supervise, por lo que los pacientes podrían verse afectados sin oportunidad de réplica. Además, el Gobierno puede excusar la falta de medicinas debido a que los tratamientos no están detallados.
“Al momento de eliminarlas, el personal de salud y los pacientes no tendrán un marco de referencia en el tratamiento, el día de mañana ninguna de las dos partes podrán hacer uso de las NOMs en casos de algún error médico, falta de medicamentos o demandas.”
Insistió en que se tiene que revertir esa propuesta y realizar el debido proceso para actualizar las NOMs que así lo requieran, pero sin hacerlo de manera drástica, las normas son establecidas por un consejo médico de especialistas y deben ser actualizadas con base en los parámetros marcados por la Organización Mundial de Salud.
“Creo que es un tema donde el personal de salud y los expertos ya se han expresado, es un grave error que lo único que hace es crear incertidumbre, con muchas implicaciones.”