El Sistema de Salud Guanajuato a través del programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia conmemoró el Mes de la Concientización en el Monumento al Pípila en la capital del Estado.
Este día buscan crear una estrategia que permita la detección a tiempo de esta enfermedad en las niñas, niños y adolescentes, dando un tratamiento oportuno, que disminuya la mortalidad infantil.
El símbolo principal es el lazo dorado, representa la fortaleza de las niñas y niños que padecen esta enfermedad y el lema es “Salvar una vida está en tus manos”.
El Secretario de Salud, Dr. Daniel Díaz Martínez comentó que Guanajuato cuenta con una Red de Diagnóstico y Tratamiento eficiente del cáncer infantil, además de la capacitación de más de 700 profesionales de la salud en signos y síntomas de esta enfermedad.
Existen 2 unidades médicas para la atención de menores de 18 años con cáncer: el Hospital General de León y el Hospital General de Celaya, ambos acreditados para la atención de hemopatías malignas, tumores sólidos fuera del sistema nervioso central y tumores sólidos del sistema nervioso central.
Agregó que en Guanajuato se cuenta con un hospital federal de referencia, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
Del 2001 al 2023 se han detectado mil 6 casos en menores de 18 años, 932 corresponden al Hospital General de León y 675 casos al Hospital General de Celaya, 805 fueron leucemias y 736 tumores sólidos.
Este año se han atendido a 308 pacientes, de los cuales 41 casos han sido confirmados (16 leucemias y 25 tumores sólidos.
Este año 62 casos se han sumado a las estadísticas de atención, la mayoría son leucemias, tumores de riñón, hueso y sistema nervioso central, con una inversión estatal de más de 200 millones de pesos al año.
En el programa de cáncer en la infancia y adolescencia se aplican las cédulas de signos y síntomas de alarma a cualquier menor de 18 años que acude a alguna de las unidades médicas disponibles.
Díaz Martínez dio a conocer los principales síntomas de cáncer infantil:
– Fiebre por más de 7 días sin razón aparente.
– Dolor de cabeza y vómito persistente, generalmente en las noches.
– Dolor de huesos y articulaciones.
– Puntos rojos en la piel, moretones en la piel o sangrados.
– Fatiga y cansancio excesivo.
– Pupila blanca en uno o ambos ojos, entre otros síntomas.
Ante cualquier sospecha es importante que se acuda a la unidad de salud más cercana para una revisión del menor.