El Sistema de Salud en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria VIII emprende acciones de detección y atención de cáncer cervicouterino.
Durante lo que lleva el año 2023 se han realizado 1,839 citologías cervicales base líquida y 3,224 convencionales entre los municipios de los Pueblos del Rincón, Manuel Doblado, Romita, y Silao.
Cabe señalar que el cáncer de cuello uterino se forma, por lo general, de manera lenta a lo largo del tiempo.
Antes de que este cáncer se forme, las células del cuello del útero sufren ciertos cambios conocidos como displasia y se convierten en células anormales en el tejido del cuello uterino.
Para los pueblos del Rincón existen tres procesos de tamizaje de este cáncer que son: citología convencional a las mujeres menores de 25 años.
La citología con base líquida a las mujeres de 25 a 34 años que permite detectar con mayor facilidad y especificidad lesiones de cuello que no son visibles o detectadas con una citología convencional.
Y la citología por PCR para VPH, que es un estudio específico en la detección a las mujeres de 35 a 64 años, cuyo grupo de edad es el más vulnerable para padecer cáncer de cuello de útero, siendo la edad promedio 48 años.
El Director de Salud Pública Pablo Sánchez Gastelum informó que la prueba de Papanicolau se debe hacer una vez al año a partir del inicio de la vida sexual de una mujer, independientemente de la edad.
Como apoyo en la lectura de la prueba existen 2 laboratorios de citología en el Hospital General y el Materno Irapuato.
Así como con el Laboratorio Estatal de Salud Pública que procesa todas las muestras correspondientes a VPH y 7 Clínicas de Colposcopía en varios hospitales.
Destacó la importancia de generar promoción de estilos de vida saludable con acciones de educación y comunicación de factores de riesgo, que concienticen a la población para acercarse a las unidades de salud.