Como parte de las acciones preventivas ante el 52° Festival Internacional Cervantino, que se celebrará del 11 al 27 de octubre, la Secretaría de Salud del Estado implementa labores de termonebulización en diferentes sedes.
Estas medidas buscan proteger la salud tanto de los habitantes de Guanajuato Capital como de los turistas nacionales e internacionales que asistirán al festival.
Sin embargo, la Secretaría de Salud de Guanajuato hace un fuerte llamado a no bajar la guardia y continuar con las medidas permanentes de prevención como el uso de repelente y manga larga.
Es fundamental que la población permanezca atenta a los síntomas del dengue, tales como fiebre, dolor muscular y abdominal, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y salpullido, en caso de presentarlos acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana y evitar automedicarse.
Con la colaboración ciudadana y el esfuerzo del personal de vectores, se logrará reducir el riesgo de esta enfermedad y proteger la salud de todas y todos los guanajuatenses.
Además, la población cuenta con el apoyo del equipo de brigadistas de vectores, quienes realizan visitas casa por casa para identificar posibles focos de reproducción del mosquito.
Hasta el momento, se han trabajado 18 mil 315 patios limpios en 37,559 viviendas visitadas, y se han rociado con insecticida residual 2 mil 710 viviendas y 30 sitios de reunión.
A través de encuestas entomológicas, se ha detectado que el 3.57% de las casas encuestadas tienen presencia del mosquito, con 104 viviendas positivas de un total de 2,910 casas evaluadas.
En las verificaciones entomológicas se visitaron 4 mil 20 viviendas, de las cuales 9 resultaron positivas para la larva del mosquito.