La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México prevé informar en agosto los primeros resultados del dictamen que lleva a cabo para conocer el motivo del colapso en la Línea 12 del Metro.
A poco más de dos meses de la tragedia en la que murieron 26 personas, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, detalló que deben finalizar la parte pericial para después proceder con la parte jurídica.
El vocero de la Fiscalía capitalina expuso que la zona del desplome, sobre Avenida Tláhuac, continúa resguardada pero que “ya se encuentra limpia” tras el levantamiento de muestras para el peritaje e integración de la investigación.
Cuestionado sobre posibles imputaciones a personas involucradas en la construcción del tramo elevado de la Línea 12 del Metro el funcionario señaló que dependerán del análisis y dictamen de los peritos además de en “otros elementos”.
Las declaraciones del vocero Ulises Lara ocurren un día después de que la Fiscalía informara en un comunicado que en poco tiempo estará en condiciones de imputar a los presuntos responsables del derrumbe de la Línea 12 del Metro.
Indicó que las imputaciones serían por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad.
La empresa noruega DNV presentó en junio un informe preliminar sobre las causas del accidente en el que señaló “fallas estructurales” relacionadas con la construcción de la línea en 2012.
Días después el Colegio de Ingenieros de México publicó otro reporte según el cual un tercio del tramo elevado de la Línea 12 tiene fallas como grietas o separación insuficiente entre vigas.
Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, empresa que construyó la línea junto con la compañía ICA, aceptó participar en la rehabilitación del Metro.