A nombre de las y los diputados del PAN y de la representación parlamentaria del PRD, la legisladora local, Ana María Esquivel Arrona, formuló una iniciativa que modifica la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

 

La representante de Acción Nacional dijo que la propuesta busca ayudar a las personas adultas mayores a usar las tecnologías de información y comunicación, a través de capacitación en habilidades digitales.

 

Explicó que también se pretende construir un marco jurídico que permita impulsar los esfuerzos de la autoridad mediante acciones específicas en favor de aquellos que forman parte de este sector de la población y, de esta forma, disminuir la brecha tecnológica.

 

“El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato tiene programas enfocados en los derechos de las personas adultas mayores, por lo que se buscará que esta institución promueva el acceso y utilización adecuada de las tecnologías de información y comunicación, a través de la capacitación de habilidades digitales”, mencionó.

 

Esquivel Arrona detalló que el conocimiento digital les brindará un nuevo nivel de autonomía; además, les permitirá llevar a cabo actividades cotidianas sin depender de terceros, lo que contribuye a su independencia y autoestima.

 

La congresista local dijo que en México existen aproximadamente 15 millones de personas mayores de 60 años, lo que representa el 12 por ciento de la población total, mientras que en Guanajuato, la cifra se ubica en el 11 por ciento.

 

“De acuerdo con los levantamientos realizados, los adultos mayores comparten diversas preocupaciones y temores en el uso del Internet, como son el miedo a equivocarse, borrar datos, sufrir estafas o romper dispositivos”.

 

La diputada Ana María Esquivel afirmó que “invertir en la educación digital para ellas y ellos es invertir en una sociedad más justa, equitativa e inclusiva. No debemos dejar a nadie atrás en el camino hacia la construcción de mejores condiciones de bienestar”.

 

“En Acción Nacional, el centro de nuestra agenda es la persona. Por ello, proponemos establecer en la norma disposiciones que impulsen la autonomía y el empoderamiento de las personas adultas mayores”, reveló.

 

La iniciativa se remitió a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, para su estudio y dictamen.