Las juventudes leonesas, su talento y sueños son impulsados por el gobierno municipal, a través del Instituto Municipal de las Juventudes de León, que en este año ha incrementado en un 161% su atención a la población.
Como ha sido la mística de trabajo implementada por la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, el IMJU extendió sus horarios de atención de 8 de la mañana a 9:30 de la noche, con lo que amplió la cobertura de sus diversos programas y actividades en beneficio de las y los jóvenes.
Con el horario anterior, la atención era de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde.
Tan solo durante el año 2024 se benefició a 60 mil 726 personas y se impulsaron 52 proyectos, más del doble en comparación del 2022, cuando se impulsaron 23 iniciativas ciudadanas.
Uno de los programas de mayor impacto es GLOCAL León Joven por el Mundo, con el que 300 jóvenes tuvieron la oportunidad de realizar un voluntariado internacional en países como Alemania, Armenia, Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, entre otros.
De esta manera desarrollaron habilidades interculturales y fortalecieron su formación y desarrollo personal.
Uno de estos beneficiarios es el joven José Alejandro Pérez Aguilar, estudiante de Ingeniería industrial en el Instituto Politécnico Nacional, quién hizo su voluntariado en este año en Holanda y Alemania.
“GLOCAL tiene un ambiente que te hace sentir seguro y valorado en cuanto a la aportación de ideas. He encontrado un espacio donde puedo proponer acciones que suman y fortalecen el trabajo que se ha realizado”, señaló.
También se promueve la salud, recuperación y el crecimiento pleno de las juventudes con el acompañamiento para que desarrollen un plan de vida.
En los últimos tres años, se orientó y asistió a 900 jóvenes en la construcción de su plan de vida.
Gregorio Granado Flores, de 24 años, es uno de estos jóvenes que han sido acompañados por el IMJU. Hoy ha retomado sus estudios, luego de haber padecido con adicciones.
Actualmente, cursa la preparatoria con apoyo de la Fundación Plaza Mayor y participa en talleres formativos de corte láser, computación, barbería, entre otros. Además, asiste a talleres sobre autoestima y derechos sexuales.
“Este proceso no solo me ha enseñado habilidades técnicas, sino también la importancia de creer en uno mismo y de buscar siempre un propósito”, comentó “Goyo”.
Los estándares de atención que brinda el Instituto están respaldados por la certificación ISO 9001:2015; el IMJU es la única instancia de atención a jóvenes que tiene esta certificación en el país, para garantizar la calidad de sus procesos.
León es una ciudad joven, de acuerdo al INEGI más del 33.33% de la población oscila entre los 12 y los 30 años de edad, lo que acentúa la importancia de que existan programas y eventos enfocados en esta población.
En lo que va del año 180 proyectos de jóvenes talento han sido reconocidos en las distintas modalidades: Colectivos Juveniles, Trayectoria Juvenil, Dale x León, Conecta Joven y Tutoría Juvenil, donde jóvenes desarrollan habilidades mediante la implementación de proyectos de impacto social, beneficiando a otros ciudadanos.
Además, se fomenta la atención y el cuidado a la salud mental con orientación psicológica a 1 mil 353 y la realización de 14 eventos para la prevención y promoción de la salud mental, donde destacan Interpsiques, Conecta con tu salud mental, De la Calle a la Cancha, entre otros.
Con estas acciones la administración municipal liderada por la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, reitera su compromiso por un desarrollo integral sano, seguro y fuerte para las juventudes leonesas.