Convocadas por el Centro de Investigación en Óptica (CIO) A.C., estudiantes y profesoras investigadoras de diversas instituciones educativas del Estado de Guanajuato compartieron sus experiencias personales y profesionales sobre el desarrollo de la mujer en la esfera científica, esto mediante el Global Women Breakfast (GWB) “Catalizando la diversidad en la ciencia” 2024, evento mundial en conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Durante este encuentro donde se reunieron mujeres promotoras de la educación, la Dra. Claudia Susana Gómez López, Rectora General de la Universidad de Guanajuato (UG) formó parte del conversatorio y señaló la necesidad por reforzar desde dichos espacios la participación de niñas, adolescentes y mujeres para la construcción de las estructuras científicas que rompan las brechas de género en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y fomenten una incursión plena desde toda área del conocimiento.
Entre las reflexiones, identificó: “El respaldo tiene que venir de la familia, si nosotras como mujeres nos damos ese respaldo, será mucho más fácil para nuestras hijas, hermanas, amigas, conocidas en las siguientes generaciones”.
“La autoestima es una parte importante en nosotras las mujeres, debemos conocer nuestras fortalezas y saber identificar cuál es tu nicho en el que debes avanzar. A mí me gusta hablar del amor propio, el cual nos ayuda en el aquí y en el ahora; tener muy controlado lo que quiero y ser solidaria con mis compañeras, las mujeres con las que convivo, no afectarnos si no apoyarnos; queremos mujeres completas y profundas”, resaltó la doctora Claudia Susana.
Durante el GWB celebrado en el CIO, compartieron sus vivencias la Dra. Laila Pamela Partida Martínez, Directora del Cinvestav Unidad Irapuato; la Dra. Mirna Ireri Sánchez Gómez, Directora del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato; la Dra. Laura Susana Acosta Torres, Directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores en León de la UNAM; la Dra. Angélica Hernández Rayas, investigadora de la División de Ciencias e Ingenierías de la UG; así como, la Dra. Coraquetzal Magdaleno López del Instituto Tecnológicos Superior de Abasolo.
El GWB “Catalizando la diversidad en la ciencia” se trata de una actividad promovida por la Unión Internacional de Química Pura Aplicada (IUPAC por sus siglas en inglés) con la cual se pretende visibilizar, apoyar y empoderar a las mujeres científicas, al establecer una red activa de personas para superar las barreras de igualdad de género en la ciencia. IUPAC informa que se han celebrado más de 1,500 eventos de GWB durante los últimos cinco años en 100 países.