El programa Cuidadores Primarios, tiene como objetivo capacitar, informar y preparar a las personas que cuidan a un familiar con discapacidad o persona adulta mayor que requiere de
asistencia para sus actividades de la vida diaria.

Este programa cuenta con talleres con temas de autocuidado, así como herramientas para el cuidado de su paciente, para fomentar la salud física y emocional del cuidador y su paciente.

La señora Catalina Elías Pérez, de 66 años se dedica de tiempo completo al cuidado de su esposo, Don Agustín Muñoz, quien a sus 65 años le amputaron ambas extremidades inferiores a causa de la diabetes crónica que le diagnosticaron; además padece de parálisis facial lo cual impide que pueda laborar, aunado a ello depende únicamente de los cuidados de su pareja.

Catalina fue una de las 139 personas beneficiadas con la entrega de tarjetas del programa Cuidadores Primarios, en la actualidad ella y su pareja son atendidos de manera integral por parte del personal del DIF, referente a ello Don Agustín recibe terapia de rehabilitación por parte del Centro Especializado de Estimulación Múltiple (CEEM) quienes además de guiarlo paso a paso en sus terapias le hicieron entrega de una silla de ruedas para facilitar su movilidad.

“Este apoyo me saca de muchos apuros, me siento muy contenta de saber que podemos contar con el apoyo de gobierno, saber que somos importantes, que escuchan nuestras necesidades y las atienden, muchas gracias”, externó Catalina.

Andrea López Gutiérrez, directora general de DIF León resaltó que la actual administración 2024, prioriza la atención a este sector de la población, puesto que los cuidadores primarios al cumplir esta noble labor tienden a descuidar su salud y en muchas ocasiones llegan a perder su autonomía y autoestima.

“Todos estos proyectos, nacen desde que los escuchamos, y es algo que nuestra alcaldesa Ale Gutiérrez nos pide todo el tiempo, es una escucha constante”, dijo la funcionaria municipal luego de la entrega de los apoyos.

También, en este 2024 se benefició a 350 cuidadores primarios con apoyos económicos en vales de despensa destinado a la compra de artículos de uso personal.

Para más información del programa, pueden comunicarse al teléfono: 477 251 42 09 ext. 18 o bien, acudir a Sol Poniente #101 colonia Valle del Sol.