Con una inversión municipal de 100 mil pesos, el alcalde Javier Mendoza Márquez entregó alimento para abejas (azúcar) a más de 40 apicultores celayenses, a fin de que puedan alimentar a estos animales y puedan seguir manteniendo esta actividad.
Los apicultores en el municipio en la actualidad enfrentan el problema de abastecer de alimento a sus abejas, básicamente azúcar, por ello solicitaron apoyo económico al municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Social, para adquirir el producto.
En las instalaciones de la Asociación Ganadera de Celaya se realizó el acto donde Francisco Arreguín, director de Desarrollo Social, señaló el compromiso de la administración municipal para apoyar a este sector de la apicultura.
Luis Armando Patiño Paredes, presidente de la Asociación de Apicultores de Celaya, dijo que en la actualidad Guanajuato cuenta con productores certificados por el programa buenas prácticas en producción de miel, y Celaya es considerada una de las regiones principales para esta práctica.
De acuerdo con el dirigente de los apicultores celayenses, anteriormente las abejas eran autosuficientes y la apicultura era más sencilla, hoy en día con el cambio climático, el uso de agroquímicos, deforestación etcétera, la labor se ha vuelto más compleja y las abejas necesitan más apoyo para su sustentabilidad, y esto es a través de la alimentación artificial, para tiempos de sequía.
La apicultura es la crianza y cuidado de las abejas, a través de esta se obtienen productos como miel, jalea real, propóleo, cera y polen.
Hoy, gracias al apoyo de la administración que encabeza el presidente municipal Francisco Javier Mendoza Márquez, se contribuye con este sector de los apicultores con la entrega de azúcar para que puedan seguir manteniendo esta actividad.