Guardabosques de Cortazar recibieron equipamiento para la atención contingencias y acciones de restauración, equipo para obras de conservación de suelo, agua, acciones de sanidad, monitoreo y movilidad de los Cerros de Culiacán y La Gavia.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla destacó que la protección y conservación de las ANP permite acelerar la adaptación a los efectos del cambio climático; a través de las acciones de preservación que realizan las y los guardabosques en Guanajuato.

Parte del equipo que se entregó fueron cuatrimotos, mochilas aspersoras, azachas, batefuegos, rastrillos macleod, machetes con funda, azadones, zapapicos, palas, carretillas, pinzas, cintas métricas, mochilas botiquín, pinzas para cerco hacendado 11”, azadones, zapapicos, palas redondas, cintas de 50 m, cascos de seguridad, googles de protección, podadoras telescópicas, tijeras para poda y mangas de seguridad, cámaras fotográficas, binoculares, GPS, radios de comunicación, casas de campaña, bolsas de dormir, mochilas de campo, linternas, guía de identificación de aves y polainas para protección de mordeduras de serpientes.

Por lo que con este equipamiento y capacitación se fortalecerán las acciones de conservación en las ANP Cerros El Culiacán y La Gavia en el municipio.

Durante el evento se reconoció y agradeció la labor que cada día realizan las y los guardabosques de las ANP del estado, a través de las acciones que emprenden como monitoreo especies, detección de delitos ambientales, trabajos de poda y educación ambiental.