En un trabajo conjunto, la Dra. Aracely Jacobo Azuara y el Dr. Guillermo Manuel González, enfocan su trabajo académico en sintetizar materiales para la máxima absorción de contaminantes tóxicos en aguas subterráneas y agua potable.
El objetivo es eliminar los compuestos tóxicos para la salud que existen en algunos cuerpos acuosos con el uso de materiales naturales y sintéticos, explicó la Dra. Aracely Azuara, Profesora de Tiempo Completo en la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato.
Este trabajo se realiza en el Laboratorio de Nanoestructuras Avanzadas de la Universidad de Guanajuato (UG), con un enfoque principal en la síntesis y caracterización de materiales, específicamente en el uso del proceso de absorción.
Por su parte, el Dr. Guillermo González, Profesor del Departamento de Ingeniería Química de la DCNE, quien durante los dos últimos ha tenido una colaboración importante con la Dra. Aracely en materiales composites para la remediación ambiental, explicó que el principal interés es sintetizar materiales que tengan funcionalidad con una alta capacidad para remover contaminantes.
Esta colaboración permite el uso de materiales híbridos o materiales composites que ponen en interacción dos tipos de materiales, con matrices naturales como las arcillas que la Dra. Aracely ha investigado por 13 años y matrices sintéticos con el uso de polímeros, polixilosanos a base de silicio que el Dr. Guillermo ha estudiado por 10 años.
Con esta composición se potencializan sus características y mejoran la aplicación de esta tecnología en la absorción de contaminantes orgánicos e inorgánicos como los pesticidas, colorantes, metales pesados como arsénico y flúor; y los cromo-hexavalente que vienen de la industria de la curtiduría, con una aplicación efectiva, amigable con el medio ambiente, de bajo costo y con una operatividad simple.
Es importante mencionar que no son los únicos materiales que se utilizan en este laboratorio, en este grupo de trabajo hay una gran diversidad de materiales naturales, materiales magnéticos, compuestos de silicio y aluminio que se sintetizan en este laboratorio, materiales micro o macro porosos, es decir que en este laboratorio se diseñan “arquitecturas” del material en función de la problemática al que se enfrentan, como los diversos tipos de contaminantes que se quieren remover.
Se busca eliminar los compuestos antes mencionados ya que son altamente tóxicos para la salud, una larga exposición puede causar daños en el sistema nervioso central, daño gastrointestinal, dermatitis, el flúor puede afectar el IQ de las y los niños y el desecho de la curtiduría es bastante irritante e incluso cancerígeno; por eso la importancia del conocer los límites máximos permisibles (bajo las normas oficiales) para conocer la calidad del agua que se consume.
Otra parte importante es la bioacumulación en los sistemas y organismos, como plantas y peces, lo cual provoca un ciclo dañino para las personas. Derivado de su importancia se han hecho pruebas en cuerpos de agua del Estado de Guanajuato; de San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Sinaloa gracias al trabajo conjunto con otros grupos de investigación.
La Dr. Aracely explicó que es importante conocer la calidad de agua de consumo, sin embargo, la mayoría del agua embotellada está dentro de los niveles adecuados, el problema es si se toma directamente de un río o de un cuerpo de agua que no pase por un proceso de filtración.
Con este trabajo que se desarrolla en la Universidad de Guanajuato se busca que a largo plazo finalice en su aplicación en sistemas acuosos para demostrar su eficiencia en la remoción de contaminantes con el uso de reactores que pasen durante el flujo del agua para eliminar impurezas, aplicables en diversos sistemas.