En un evento que reunió a las mejores universidades del país, los Equipos de Litigación Oral de la Universidad de Guanajuato (ELOUG) obtuvieron el 2o y 3er lugar en la Competencia Universitaria de Litigación Penal Adversarial (CULPA) 2024, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El certamen, que se celebró del 14 al 17 de noviembre en las instalaciones de la UNAM, tuvo como objetivo promover y evaluar las habilidades de los futuros abogados en el litigio penal adversarial. La competencia consistió en simular juicios penales en los que los participantes demostraron su capacidad para argumentar y defender a sus clientes en diferentes escenarios procesales.
El equipo que logró el 2o lugar estuvo compuesto por las y los estudiantes Ozma Kappa, Víctor Benjamín Ramírez Estrada, Santiago Missael Carretero Ponce, Alejandro Mancilla Aréchiga y Francisco Javier Espinos Méndez, con la asesoría académica de Carlos Ignacio Cruz Villanueva, en quienes destacó su dominio de las técnicas de litigación oral, su capacidad para estructurar y presentar sus argumentos, así como su habilidad para adaptarse a los cambios del juicio simulado.
Por su parte, el equipo que obtuvo el 3er lugar estuvo conformado por María Guadalupe González Aguilar, Diego Alexis Hernández Rodríguez y Juan Francisco Origel Ávila, acompañados en todo momento por sus asesores, el Lic. Miguel Alejandro González Caro y el Lic. Víctor Adrián Guevara Guerrero, quienes también mostraron un alto nivel de preparación y destreza durante toda la competencia y destacaron por su desempeño y trabajo en equipo en las rondas finales.
Por su parte, María Guadalupe González Aguilar, estudiante e integrante de uno de los equipos ganadores, resaltó que el proceso de preparación fue por más de un año, tiempo en el que, tanto ella como sus compañeros, se concentraron y estudiaron mucho para conseguir un lugar dentro de los tres primeros lugares frente a más de veinte universidades, como la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Chihuahua; la Universidad de Oaxaca, entre otras.
“Para mí, esto es un logro muy representativo dentro de esta etapa como estudiante, ya que conocí muchas cosas de mi carrera y también muchas personas de las cuales me llevo una gran experiencia, así como el apoyo de mi Universidad que en todo momento nos respaldó como estudiantes en esta competencia”, resaltó.
Es importante mencionar que, durante el año 2023, el equipo de la UG logró ganar el 1er lugar en esta competencia, lo que significa que año con año la Máxima Casa de estudios está entre las mejores a nivel internacional.
Para el estudiante Jorge Alberto Delgado Cruz, quien formó parte del equipo ganador del 1er lugar en el 2023, explicó que compartir la experiencia a lado de sus demás compañeros, como Rodrigo Torres Flores, Juan Pablo López Guardian y Jessica Itzel Gasca Calderón, fue todo un orgullo en el que sacrificar tiempo con sus seres queridos valió la pena porque todos dieron lo mejor de sí.
Estos equipos que representaron con orgullo a la UG, reflejan el compromiso y la calidad académica de la Casa de Estudios, así como el arduo trabajo y dedicación de los estudiantes y sus entrenadores.
Para el Mtro. Juan Carlos Páramo Vázquez, Director General del ELOUG, estos logros representan un compromiso desde hace catorce años cuando la UG inició con su participación en estas competencias.
“Los logros han sido año con año y hemos obtenido muy buenos resultados con disciplina y compromiso en estos equipos. La División siempre ha estado apoyándonos con recurso y moralmente en todo momento, y qué decir de los asesores, quienes dan todo por la formación de los y las estudiantes”, resaltó.
Asimismo, compartió que los integrantes del ELOUG tuvieron actividad a lo largo de la semana con el desarrollo de audiencias iniciales y audiencias de juicio, las cuales se trataron de dos carpetas de investigación, a las iniciales.
La UG es una institución educativa de excelencia en México, comprometida con la formación integral de sus estudiantes y la generación de conocimiento que aporte al desarrollo del país. A través de su Departamento de Derecho, ofrece programas académicos que buscan formar profesionales altamente capacitados en este ámbito, con un enfoque práctico y ética.