En busca de fortalecer y actualizar sus conocimientos, integrantes de la Unidad Municipal de Atención de la Violencia de Género continúan en capacitación para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
Irapuato fue sede de esta importante capacitación a la que asistieron policías municipales de Pueblo Nuevo, Salamanca, Cortázar, Villagrán y 30 elementos de Irapuato.
Martha Montoya Prieto, coordinadora regional de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado, fue la encargada de impartir la capacitación y explicó que, así se brindan herramientas a las y los elementos que deben poner en práctica al atender situaciones de violencia de género.
“La intención es que nuestros elementos estén capacitados para que, cuando surge algún caso de violencia de género, ellos puedan atender como primeros respondientes para detectar qué tipo de violencia tenemos, detectar las redes de apoyo, atención y canalización que cada caso requiere”, enumeró.
Evangelina Saucedo, policía de Irapuato, destacó que, como elementos que integran la Unidad de Genero, es de gran importancia recibir esta preparación para apoyar a la ciudadanía en dichos casos.
“Yo pertenezco al Centro de Atención a Víctimas y siento que me van a servir demasiado, porque son los reportes o los casos que más nosotros atendemos en los Centros de Atención y, para mejorar la atención hacia la víctima, para saber cómo canalizarlas, saber, por ejemplo, si la persona se encuentra en crisis, saber de qué manera se tiene que reaccionar”, explicó.
Durante la capacitación, las y los elementos abordaron temas como: conceptos básicos de roles y estereotipos de género; sistema y perspectiva de género; violencia de género; derechos humanos en relación a la violencia contra la mujer y protocolos de actuación para atender casos de violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes.
La capacitación que se efectúo en dos días fue desarrollada por la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato con el apoyo de personal del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), a la que asistieron elementos de las corporaciones policiales que integran la región siete el estado de Guanajuato.
Mediante estas capacitaciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana prepara constantemente a las y los elementos de sus áreas de Proximidad Ciudadana y Centro Integral de Atención a Víctimas (CAIV), para que, como primeros respondientes e integrantes de la Unidad de Género, brinden la atención y actuación adecuada en estas situaciones.