En el marco de la Semana de la Niñez, León será sede de la XXXIV Asamblea Nacional de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.
Especialistas de todo el país hablarán de la atención a la niñez en temas de salud mental, en el Polifórum León los días 28 y 29 de abril.
Este evento nacional convoca a más de 300 representantes de municipios, presidentas de los Sistemas DIF y titulares de los Sistemas para la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) de México.
El tema que discutirán los especialistas en esta edición será: ¨Los municipios frente a la salud mental, Niñez en equilibrio¨.
Entre las conferencias de apertura de la jornada el 28 de abril, la presidenta del Consejo Consultivo DIF Guanajuato, Adriana Ramírez Lozano, expondrá el tema Alianza Guía, “Guanajuato Unido por la Niñez y la Adolescencia”.
El 29 de abril, la presidenta municipal Ale Gutiérrez hablará de la política pública dirigida al cuidado y desarrollo seguro y en armonía, de la niñez en el municipio de León.
Ambas charlas complementarán el programa de la asamblea; la conferencia magistral: “La situación de la salud mental de niñas, niños y adolescentes en México: ¿Por qué debemos ocuparnos hoy?” estará a cargo de la Dra. Pamela Garbus, de la Universidad de Querétaro y especialista en Salud Mental Comunitaria por la Universidad Nacional de Lanús, en Buenos Aires, Argentina,
Temas a discutir:
– Panorama general de la salud mental de niñas, niños y adolescentes en México
– Acciones municipales de prevención, restitución y atención de la salud mental de niñas, niños y adolescentes
– Metodologías para la construcción de diagnósticos sobre salud mental
– Construcción de políticas públicas sobre salud
Entre los objetivos que se buscan al término de la asamblea están: Aumentar la afiliación de miembros en todas las regiones del país y plantear el diagnóstico municipal sobre problemáticas en salud mental de niñas, niños y adolescentes, entre otros.
La Red Mexicana de Ciudades Amigas de la niñez nació en el año 2011, y en la actualidad la preside el alcalde de Guadalajara, Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
Se compone de una coalición de municipios de la República Mexicana comprometidos en establecer dentro de su Plan de Desarrollo, estrategias y políticas públicas, con respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes así como el compartir las buenas prácticas establecidas en sus localidades en materia de niñez y adolescencia.
Además, la Red Mexicana cuenta con aliados nacionales e internacionales como SIPINNA Nacional, UNICEF, World Vision, Save the Children, REDIM, fundación JUCONI; cuyo objetivo es sumar esfuerzos y conjuntar estrategias para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes contenidos en la Convención de los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Los objetivos que busca esta red a la cual el municipio de León refrendó este año su afiliación, es fortalecer las capacidades de los gobiernos municipales que la integran, con el objetivo de instrumentar políticas, programas y servicios que garanticen a las niñas, niños y adolescentes el pleno cumplimiento de sus derechos.
En ese mismo sentido, instrumentar estrategias para generar un proceso de cambio social que permita desarrollar una cultura de respeto a la niñez y adolescencia, que den fuerza a las propuestas y opiniones de niñas, niños y adolescentes.