Un constante descubrimiento que le ha llenado de satisfacciones, así describe el Coordinador del Archivo General de la Universidad de Guanajuato Dr. Miguel Ángel Guzmán López, su experiencia al frente de esta área, que preserva el acervo histórico y bienes del patrimonio cultural de la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

Desde la adolescencia, comenta, experimentó el interés por la cultura humanística y surgió en él la vocación por los estudios históricos y filosóficos, disciplinas vinculadas con el arte. Historiador, maestro y doctor en Filosofía, concibe las obras artísticas como una manifestación del espíritu humano que permanece en el tiempo y permite conocer otras formas de pensamiento.

“Esta es un área muy rica donde nunca se termina de descubrir y aprender cosas nuevas, un día con un libro nuevo, al siguiente con una obra de arte. Es un constante descubrimiento lo que he vivido en esta coordinación y me ha dado muchas satisfacciones”, señaló.

Una de las obras más notables del acervo y de las preferidas del Dr. Guzmán es Retrato de una enajenada, la cual será expuesta próximamente en el Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago, a solicitud de préstamo por dicha institución. Esta pieza muestra a una mujer mirando hacia el cielo con un medallón en las manos donde se encuentra la imagen de su amado. En contraste con el título que se le ha asignado, “se representa más bien una mujer enamorada”, señala el experto, y relata el arribo de la obra a Guanajuato gracias la apertura en 1870 de la Escuela de Artes adscrita al entonces llamado Colegio del Estado. Luego de una labor de limpieza entre 2018 y 2019 para ser exhibida en el Museo de la Universidad de Guanajuato (MUG), se descubrió que su autora es Ángela Icaza, una de las pocas mujeres decimonónicas que tuvo acceso a una formación artística en la Academia de San Carlos y alumna de Juan Cordero, a quién se atribuyó la autoría durante mucho tiempo.

El Dr. Guzmán reconoce que hay desconocimiento de las obras de arte y bienes patrimonio cultural de la UG, y señala que uno de los propósitos de la apertura del MUG en 2019, fue poner al alcance del público una muestra representativa del acervo. “Quienes se han acercado a estas obras han reconocido el valor que poseen, no en términos monetarios, sino estéticos, históricos, artísticos”, enfatizó.

Entre las acciones de extensión que impulsa el Archivo General, destaca el programa “SolidarizArte UG”, iniciativa creada para poner a la venta al público diferentes reproducciones de las obras de arte que están bajo el resguardo universitario. Con los recursos obtenidos, se ha apoyado a estudiantes y a programas sustantivos, por ejemplo, las becas otorgadas a estudiantes durante la pandemia. Además, se procura la realización de exposiciones en diferentes eventos, tales como el Festival Internacional Cervantino (FIC).

“Hay que recordar que dentro de nuestros bienes de patrimonio cultural no sólo existen obras de arte, también contamos con libros muy interesantes y documentos muy valiosos que forman parte del acervo de la Biblioteca Armando Olivares y del Archivo Histórico”, señala el Dr. Guzmán, quien añadió que las exhibiciones ayudan a que la gente visite los recintos. En el mismo orden de ideas, la primera, ubicada en la Unidad Belén del Campus Guanajuato, explica que es una biblioteca especializada en libros antiguos, anteriormente utilizada por estudiantes cuando “La Colmena” era una institución educativa de carácter religioso y posteriormente, para erigirse como un colegio estatal.

“Nos dedicamos a la preservación y conservación de todos estos documentos históricos, a su difusión, su ordenamiento y su gestión en general. (…) No se ha concebido como un museo, por lo que cualquier ciudadano puede acceder y consultar tanto el material bibliográfico como los documentos de archivo, que son verdaderamente maravillosos”, sostuvo el Dr. Guzmán López quien acentuó la recepción de donaciones de libros con un interés particular para el tipo de acervo, ya sea por su antigüedad o su rareza.

A nombre de todo el equipo de colaboradore(a)s, el Coordinador del Archivo General UG extiende una entusiasta invitación a la comunidad para acercarse y conocer los bienes patrimonio cultural de la Universidad de Guanajuato, además de consultar los objetos y piezas artísticas, motivados por la visita a los espacios en donde se resguardan.