Javier Mendoza Márquez candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, señaló estar listo para seguir construyendo un Celaya en paz, tranquila, de oportunidades, “dispuesto a seguir sirviendo a los celayenses, porque hoy más que nunca amo a Celaya”.
Durante su participación en el Debate entre los candidatos a la presidencia municipal promovido por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de su Consejo Municipal Electoral, en el segmento sobre seguridad que fue el primero a tratar, aseguró que con la implementación de un plan integral de seguridad, permitió que Celaya que estaba considerada como la ciudad más violenta del mundo, se logró salir de esa deshonrosa lista.
Javier Mendoza reconoció, que aún falta mucho por hacer pero se está avanzando, pues dijo que en delitos del fueron común han disminuido como el robo a vehículos en un 88%, robo a comercio 73% y 20% en robo a casa habitación. Destacó que el Ayuntamiento destinó hasta el 30% de presupuesto para atender el tema de seguridad, y se crearon las policías turística y de género para dar atención exclusiva a mujeres.
También señaló, que para seguir contribuyendo a ofrecer más seguridad a los celayenses, de 350 cámaras de video vigilancia que había, se aumentaron durante su gestión a 1, 500 con tecnología de última generación. Además, indicó que para disminuir los excesos en el actuar de algunos elementos policiales, se está implementando el uso de bodycam y para monitorear en tiempo real en el comportamiento de cada uno de los oficiales de policía.
Se creo la línea celayense contra la extorsión así como el Centro de Monitoreo y Vigilancia y debido a buenos resultados se está replicando en polígonos escolares, habitacionales, industriales y comerciales, en una coordinación institucional entre los tres niveles de gobierno.
En el segundo segmento que se abordó fue sobre medio ambiente. El candidato por la coalición con Fuerza y Corazón por Guanajuato, aceptó que durante su gestión no fue omiso para atender el problema de los malos olores que generan varias empresas y que es un reclamo social.
Manifestó que a través del diálogo con varias industrias, su gobierno implementó políticas públicas en la aplicación de normas técnicas para el control de malos olores. Añadió que se tienen siete centros de monitoreo para verificar la calidad del aire en el municipio.
En el tema del agua, Mendoza Márquez dijo que su gobierno ha sido muy responsable en el manejo del vital líquido, y afirmó que en Celaya no habrá tandeos de agua y para contribuir al cambio climático se plantarán 72 mil árboles en el municipio, “tenemos que proteger mucho el planeta, es el único que tenemos y es nuestra casa común, cuidarlo es responsabilidad de todos”.
En cuanto al tercer segmento política y gobierno, Javier Mendoza Márquez dijo que el municipio no está para ocurrencias, y consideró que el reto más importante es recuperar la paz de Celaya y de los celayenses, y su programa de gobierno está sustentado en cinco ejes: Celaya en Paz, en Grande, con Futuro, Saludable y Humano.
Dijo que a pesar de que el gobierno federal recortó el presupuesto para el municipio para infraestructura, seguridad, el campo, no ha claudicado, porque con recursos del gobierno del Estado y recursos propios se han atendido las necesidades de colonias populares y comunidades, barrios, jóvenes, amas de casa, deportistas etc.
Javier Mendoza puntualizó, que para tener un municipio con libertad, con grandeza, con futuro, saludable, atractivo, es el estado de derecho, es lo más importante y a eso están obligados los servidores públicos, pero también, subrayó, se requiere una sociedad participativa, solidaria y colaborativa, más sociedad y menos gobierno.
En su mensaje final, el candidato a la presidencia municipal dijo creer en la democracia y en la libertad, “estoy convencido que juntos seguiremos construyendo un Celaya en paz, tranquila y de oportunidades, una Celaya Grande y con Futuro, una Celaya Bonita, Iluminada, verde ordenada y limpia, Celaya es nuestra casa, nadie de fuera va a venir a resolver los problemas que nos toca a los celayenses, hay que hacerlo juntos luchemos por el bienestar de las familias y de las futuras generaciones. Estoy listo para seguir construyendo la Celaya que queremos, dispuesto a seguir sirviendo a los celayenses porque hoy más que nunca amo a Celaya, este 2 de junio vota por ti, vota por un México libre, un Guanajuato de oportunidades, vota por el futuro de nuestra querida Celaya”.