Junto a otros tres estudiantes de otras universidades del país, Sebastián Gallegos Rodríguez, quien cursa la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Guanajuato (UG), participará en la Competencia Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios (International Mathematics Competition for University Students) a celebrarse en Blagoevgrad, Bulgaria, del 31 de julio al seis de agosto de este año.

“Me siento muy emocionado porque ese era uno de mis objetivos al entrar a la Universidad de Guanajuato, poder competir con todos los(as) demás estudiantes del país, a su mismo nivel, algo que no podía lograr estando en la preparatoria”, es lo que dice el estudiante, quien es nativo de Durango, y se acercó a esta institución después de que se enteró -en las distintas olimpiadas de matemáticas en que participó-, sobre la calidad de la Licenciatura en Matemáticas impartida en la Universidad de Guanajuato (UG), misma que escuchó, está entre las mejores de Latinoamérica en dicha materia.

Su equipo está conformado por dos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Querétaro y Sebastián, quienes fueron seleccionados tras un proceso en el que participaron estudiantes de universidades de todo el país.

“Estas competencias consisten en resolver problemas de matemáticas que requieren creatividad, conocimiento y atreverse a intentar cosas nuevas, ya que no hay un sólo camino para resolverlos”. Así describe Sebastián los ejercicios que resuelven en las olimpiadas, que abarcan temáticas como variables complejas y álgebra lineal, mismos que sí se ven en su carrera, pero no al nivel que ahí se exige, lo cual se traduce en un reto para todas y todos los participantes.

Esta será su segunda competencia internacional de matemáticas. La primera fue la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas, celebrada en septiembre del año 2022 en Bogotá, Colombia, experiencia que compartió con otros cuatro compañeros de diferentes semestres de la propia carrera, quienes representaron tanto a la UG como al Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT). De aquí obtuvo una mención honorífica.

El estudiante de la Licenciatura en Matemáticas aprovechó para hacer un llamado a padres y madres de familia para que inculquen en sus hijas e hijos desde pequeños, el interés por las matemáticas y por entrar a estas competencias, de tal manera que, si así lo desean más adelante, puedan adentrarse mucho más en esta ciencia.

Asimismo, hizo un llamado a las instituciones de educación para que también apuesten por apoyar a las y los estudiantes para que entren a competir, algo que, por ejemplo, no tenía en su estado natal, pero que afortunadamente encontró en la UG.