La comunidad estudiantil de Ciencia Política y Administración Pública del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG), realizó el Coloquio en torno a su disciplina, el cual reunió a personas con gran experiencia en el área, que contribuyen a que las y los jóvenes se formen activamente como profesionistas competitivos, críticos y empáticos con el entorno.
En entrevista, Fabián Alejandro Ramírez Lara, alumno de quinto semestre de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública y Presidente de la Sociedad de Alumnos (SODAL) de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH), compartió que es muy importante que se realicen los coloquios de cada uno de los programas educativos, con el objetivo de fortalecer las bases de sus respectivas disciplinas.
Agregó que este evento representa un amplio intercambio de ideas, convivencia y enriquecimiento al escuchar la labor de las y los invitados especiales. También, mencionó que este tipo de eventos les permite ser la voz de la división y de la Casa de Estudios en general.
El Coloquio se realizó en la Sala Audiovisual II de la DCSyH Sede San Carlos, en donde se llevó a cabo el debate “¿Estamos ante un cambio de régimen en México?”, en el que participaron tres profesores del programa mencionado y fueron: Alex Ricardo Caldera Ortega, Tadeo Sánchez y Julio César Rodríguez Fonseca, quienes conversaron y reflexionaron sobre el tema central de la sesión.
El Mtro. Rodríguez Fonseca enfatizó sobre el argumento “Por el bien de todos, primero los pobres”, retomando que es un discurso del gobierno actual e hizo remembranza del cambio de gobierno que se dio en el año 2000, después, comentó la crisis económica existente en el año de 1994 además refirió que en el año 2018 las reglas cambiaron.
Por su parte el Dr. Caldera Ortega mencionó que el año 1997 fue el antecedente que permitió los actuales cambios del gobierno federal de los años 2018 y 2024. Aseveró que durante los últimos años han aumentado de forma considerable la existencia de los medios de comunicación e hizo referencia en el término Democracia Delegativa, el cual establece que quien gane las elecciones, tendrá derecho de gobernar como lo considere apropiado y donde él o la gobernante acepta cierto pluralismo.
A su vez el Mtro. Tadeo Sánchez hizo alusión a que las y los gobernantes son los mismos y solo cambian de un partido a otro, que el régimen si ha cambiado, aunque no para bien. Paralelo a ello, presentó las características de una democracia hibrida en la que hay ataques a la libertad de expresión, manipulación de las elecciones, imposición de agenda mediática y personalismo por parte de los y los líderes, e invitó a la concurrencia a reflexionar si esta es la democracia que existe actualmente.
Las y los estudiantes presentes realizaron preguntas a los tres participantes en las que detallaron premisas importantes, tales como hacer valer la ley, la oferta política en México, la imperante necesidad de que los medios de comunicación sean objetivos y la existencia de un mejor estado, incluidas las universidades públicas y autónomas.
En el segundo día de actividades se contó con la asistencia de Aldo Márquez Becerra, mismo que presentó la conferencia “Liderazgo en tiempos de crisis: Lecciones de los líderes en nuestro contexto”. Márquez Becerra es egresado de la primera generación de la entonces denominada Licenciatura en Administración Pública, y actualmente es Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Guanajuato.
Su conferencia se centró sobre el liderazgo presente en las vidas de las y los estudiantes presentes, así como el tipo de líderes que perciben y de forma breve abordó las crisis de diferentes sectores, además mencionó la capacidad de resiliencia en cada una de ellas.
Finalmente, exhortó a las y los universitarios a nunca perder los pies del piso y recordar siempre que donde estén colaborando y creando grandes proyectos no olviden que están tratando con seres humanos. Asimismo hizo remembranza de los cambios que ahora ellas y ellos pueden visibilizar en la UG y que hace veinte años no existían.