Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (DICIVA UG), concluyeron el diagnóstico situacional de salud en dos comunidades del municipio de Irapuato: Lo de Sierra y Ojo de Agua de Bermúdez.
Las y los estudiantes acompañados por la Directora del Departamento de Enfermería, Mtra. Ma. Eugenia Barreto Arias y por la profesora Mtra. Ma. Sofía González Arredondo, mostraron el trabajo realizado en el periodo agosto – diciembre del presente año como parte de la Unidad de Aprendizaje (UDA) “Enfermería Comunitaria”.
Los resultados de dichos trabajos se presentaron al Dr. Jesús Gerardo Saldaña García, Director del CAISES Benito Juárez y a la Mtra. María Cristina Martínez Gamiño, Jefa de Enfermería de la Jurisdicción Sanitaria VI.
Dicho diagnóstico es un proceso de recolección, ordenamiento, estudio, análisis de datos e información que permite conocer de forma precisa la realidad de las comunidades o de una parte de ellas, para dar respuesta a los problemas con la participación de las familias.
El grupo propuso intervenciones de acuerdo a lo detectado, ya que en ambas comunidades se obtuvo muy buena respuesta, logrando trabajar en el control de vectores, la higiene personal, esquemas de vacunación.
Además se hizo la detección y se instruyó sobre el control de enfermedades crónico-degenerativas, también, abarcaron el preescolar y la escuela primaria para contar con el diagnóstico final.
Las y los alumnos seguirán trabajando con las comunidades y continuarán las visitas a las familias para monitorear el control para el cuidado de su salud, pues se encontró un buen porcentaje de población en edad reproductiva, así como de adultos mayores.
Para estos trabajos se contó el con valioso apoyo de las delegadas comunitarias, quienes informaron a la población que la Universidad de Guanajuato tendría un acercamiento en el primer nivel de atención, que se enfoca en la prevención de enfermedades y en evitar problemas irreversibles en la salud de las personas.