Para tener una visión real del entorno laboral, estudiantes de los programas de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) visitaron la empresa Webasto, de origen alemán y uno de los principales 100 proveedores mundiales de automoción, ubicada en el Parque Industrial Castro del Río, en Irapuato.  

El propósito principal de la visita fue conocer de cerca una de las plantas donde pueden realizar prácticas profesionales y, en el futuro, encontrar una oportunidad laboral tras su egreso. 

Desde su llegada, se convirtió en una experiencia enriquecedora, la comunidad estudiantil fue recibida con hospitalidad por el personal brindándose una atención excepcional. Durante el recorrido, les explicaron detalladamente el proceso de manufactura de parabrisas que se realizan a diversas marcas automotrices. 

Uno de los aspectos más impresionantes fue la combinación de automatización y trabajo manual, ya que, aunque la planta cuenta con líneas automatizadas, aún se requiere de una cantidad considerable de personal para garantizar la calidad y precisión de los productos. 

Además de conocer la operación de la planta, tuvieron la oportunidad de conocer cómo la empresa implementa métodos industriales para optimizar sus procesos, como los diagramas de pasos bimanual y los diagramas de Ishikawa, los cuales permiten registrar cada actividad dentro de la producción para mejorar la eficiencia y la calidad. 

En general, la visita permitió observar de primera mano los procesos de logística, manufactura y producción, a la vez de visualizar a la industria como una oportunidad de desarrollo profesional para las y los estudiantes interesados en este sector.