Estudiantes de la Licenciatura de Derecho, de la División de Derecho, Política y Gobierno (DDPG) del Campus Guanajuato, de la Universidad de Guanajuato (UG), destacaron en la fase preliminar del concurso “Camino a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Dicho certamen es convocado por la SCJN a través de la Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos (UGCCDH), que reúne a estudiantes de la Licenciatura de Derecho de todo el país para participar en la cuarta edición del certamen Competencia Universitaria de Litigio Constitucional y Derechos Humanos “El Camino hacia la Suprema Corte 2024”.

En esta edición, la alumna Sandra Conejo Flores y el alumno Bayron Slayer Hernández Muñoz, ganaron en la ronda preliminar del citado concurso, logro con que se posicionan entre las y los mejores estudiantes de Derecho de su generación.

Esta edición del concurso se centra en el análisis y argumentación de graves violaciones a derechos humanos y el riesgo que corren las personas defensoras de derechos humanos en México, desde un enfoque de género e interseccionalidad.

En esta competencia, participaron estudiantes de diversas instituciones de Jalisco, Querétaro, Durango, San Luis Potosí, así como de universidades destacadas, como Universidad La Salle, Universidad Iberoamericana y la Universidad de Guanajuato. 

La ronda final se llevará a cabo el 8 de noviembre, en el edificio Sede de la Corte, y participarán los equipos representantes de cada rol que hayan obtenido los mejores puntajes a lo largo de la competencia.

Sandra Conejo y Bayron Hernández fueron asesorados por el Mtro. Alejandro Armando Ramírez Zamarripa y demostraron su excelencia académica y habilidades jurídicas a través de la elaboración de un memorial de un caso ficticio y la presentación de alegatos orales en una audiencia simulada de juicio de amparo.

El jurado estuvo compuesto por expertos del ámbito jurídico, e incluyó a docentes, integrantes de la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos, así como jueces, magistradas y secretarios del Poder Judicial de la Federación (PJF). Este prestigioso panel evaluó cada presentación con un alto nivel de exigencia, destacando la capacidad de análisis y argumentación jurídica de nuestro(a)s representantes.

Con este importante logro, la comunidad estudiantil y académica reafirma el compromiso de la Máxima Casa de Estudios de la entidad sobre la formación de profesionales en Derecho de alta calidad y con vocación para servir a la justicia.