Estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Guanajuato formaron parte del conversatorio de justicia social, actividad que se da en el marco del Encuentro Jurídico Universitario del Poder Judicial de la Federación 2023 celebrado en las Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de la Nación.

Con el conversatorio “Derecho a un Medioambiente Sano”, Sandra Conejo Flores y Juan Leonardo Macías Chávez, estudiantes de noveno semestre compartieron reflexiones con el Juez Ulises Fuentes Rodríguez, Titular del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Guanajuato y la Jueza Gabriela Elizeth Almazán Hernández del Tercer Distrito en el Estado de Guanajuato.

Con la participación de estudiantes de Derecho provenientes de diversas instituciones educativas las y los ponentes compartieron reflexiones y dialogaron con el objetivo de brindar herramientas que les permitan comprender la importancia de la justicia social y poder defender de manera activa la equidad en sus comunidades.

Fue así como Sandra y Leonardo desde sus perspectivas compartieron la importancia de conocer y comunicar a la sociedad los alcances del Derecho a un medioambiente sano, el cual cobra relevancia tras las problemáticas ambientales que han llevado a una crisis global climática.

El compartir dichos espacios y asimismo representar a la Universidad de Guanajuato forma parte de la capacidad de vinculación que demuestran las y los jóvenes universitarios.

“Me da mucho gusto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está tomando una actitud muy proactiva con las personas que aún seguimos estudiando. Se han abierto diversos espacios como lo es este conversatorio, es importante, bien lo decían los jueces que las personas en general reconozcan que acceder a la justicia o en este caso a las personas que representan el Poder Judicial es algo sencillo”, expresó Sandra Conejo Flores.

El acercamiento con las y los profesionistas del Poder Judicial también representa un incentivo en el desarrollo de las y los jóvenes profesionistas, así lo expresó Juan Leonardo Macías Chávez al mostrar su alegría por compartir micrófono con el Juez Ulises Fuentes.

Me llamaba demasiado la atención y quería convivir con él (Ulises Fuentes). Agradezco al Poder Judicial que nos permita esto, un estudiante estar conviviendo con un juez y compartir ideas frente a demás estudiantes de las universidades, como ellos lo dijeron, nos enriquecen tanto a nosotros como a ellos”.

Esta actividad forma parte de la vinculación que realizan las Casas de la Cultura Jurídica con la sociedad en general, con el propósito de generar un acercamiento práctico y sencillo al sistema de justicia, los derechos humanos, así como a las sentencias del Máximo Tribunal.

Te puede interesar