Con gran éxito se ha presentado en cinco ocasiones la puesta en escena Un viaje espiritual y patrimonial, historia en la que se brinda un mensaje que invita a reflexionar acerca del valor que tiene el patrimonio cultural y las tradiciones que se celebran en México.
Durante los últimos cinco meses, estudiantes del tercer semestre de la licenciatura en Cultura y Arte del Campus León de la Universidad de Guanajuato, trabajaron en la producción de la obra, que narra la historia en la que ocho personajes emprenden un viaje por espacios emblemáticos de la ciudad de León, con el fin de conocer su historia y valor patrimonial, lo que permite a su vez tener un conocimiento más profundo de las raíces y la identidad mexicana y leonesa, además de promover la conservación y el cuidado del patrimonio cultural.
En entrevista, Luisa Fernanda Funes Ojeda, alumna del programa educativo de Cultura y Arte impartido en la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León (DCSyH), señaló que trabajar en este montaje contribuye de forma positiva en su formación académica, ya que permite desenvolverse en el escenario y poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Unidad de Aprendizaje “Patrimonio Cultural y Artístico”, así como coordinar esfuerzos para trabajar en el guion, la escenografía y el vestuario.
Funes Ojeda expresó que: “fue un trabajo complicado, pero al final los resultados fueron favorables, si cumplió la obra con las expectativas y todo esto nos ayuda a desenvolvernos más, tenemos que saber cómo llegarle al público y se me hizo un proyecto muy enriquecedor”, mencionó.
Cabe destacar que el trabajo conjunto con la profesora e investigadora del Departamento de Estudios Culturales de la UG, Dra. Carlota Laura Meneses Sánchez, les permitió presentar tres funciones de esta obra en la Escuela Secundaria General “Quanax-huato”, ubicada en Guanajuato capital y en dos ocasiones más en el Auditorio Jorge Ibargüengoitia de la Sede Fórum del Campus León UG, con lo que se ha logrado llegar a más de 500 espectadores de forma gratuita.
Esta obra teatral dura un tiempo aproximado de cuarenta minutos y fue realizada por un equipo de trabajo de más de veinte personas, lo cual incluye a los intérpretes y a quienes trabajaron tras bambalinas, con la intención de llevar un mensaje para valorar y preservar las tradiciones mexicanas, ya que se tratan elementos que reflejan la historia y la identidad cultural del país. Asimismo a través de la puesta en escena se busca que las y los espectadores logren identificar espacios con valor patrimonial en el municipio de León y en el estado de Guanajuato.
Algunos de los personajes que aparecen en la obra de teatro conforman la “Liga del Patrimonio”, este último grupo de amigas y amigos interesados en el patrimonio cultural material e inmaterial. De igual modo han participado en diversos espectáculos, obras de teatro y en la creación de materiales didácticos dirigidos a estudiantes de educación básica, a fin de dar a conocer los pueblos mágicos de la entidad, su importancia y la forma en que la población puede preservar la arquitectura, la gastronomía, las festividades y sus prácticas culturales.