A propuesta del GPPAN, el Pleno del Congreso local exhortó al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación Federal y a la Subsecretaría de Educación Media Superior, para que en el ámbito de sus competencias y en corresponsabilidad revisen, analicen y doten urgentemente de recursos y apoyos a los «CECATI» y «CBTIS», especialmente al «CAED CECATI» 104, del municipio de San Felipe.
Lo anterior, a fin de que cuenten con áreas dignas, aulas y sanitarios adecuados para los estudiantes con discapacidad matriculados, y así garantizar sus derechos humanos, a la salud y bienestar y, su derecho a la educación.
Al hablar a favor del dictamen, la diputada Angélica Casillas refirió que los «CECATI» y «CBTIS», en la mayoría de los casos, adecuan pequeños espacios dentro de sus instalaciones para brindar la educación a las y los alumnos con discapacidad, por lo que dichos espacios son instalaciones modificadas que no tienen las especificaciones para atender las necesidades del alumnado con discapacidad.
Señaló que, en el caso del municipio de San Felipe, el Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad «CAED», se ubica dentro de las instalaciones del «CECATI» 104, donde se brinda educación especial a estudiantes con discapacidad motriz, intelectual, visual y auditiva, desde agosto de 2015.
Sin embargo, comentó que, al ser instalaciones adaptadas, se cuenta con una sola aula «CAED» para desarrollar sus actividades de docencia y de asesoría, y el resto de las instalaciones como los baños para las y los estudiantes se encuentran al otro extremo de dicha aula, lo que evidencia que ni el espacio asignado y ni las áreas son las adecuadas ni suficientes para cubrir las necesidades de las y los estudiantes con discapacidad matriculados.
“Para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la educación especial para las y los estudiantes con discapacidad tiene un impacto positivo en beneficio de su salud física y mental que activa su desarrollo cognitivo, la percepción, la memoria y el lenguaje”, expresó.
Finalmente, la legisladora reconoció a las y los asesores que integran la planilla del plantel «CEAD CECATI» San Felipe, por su labor y entrega voluntaria, pues no reciben un salario como tal al no formar parte de la nómina de los CECATIS O CBTIS.

Te puede interesar