Las y los legisladores del PAN y el PRD en el Congreso del Estado realizan un llamado para que los pueblos y comunidades indígenas elijan a sus autoridades y representantes conforme a los usos, costumbres y prácticas tradicionales de cada comunidad.
Lo anterior, en el marco de la aprobación de un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de Apaseo el Alto, Atarjea, Comonfort, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Salvatierra, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán y Xichú, mismos que cuentan con demarcaciones territoriales en las que se encuentran asentados pueblos o comunidades indígenas, a fin de dar cumplimiento al mandato del artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del artículo 125 de la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato.
Al hacer uso de la voz, el diputado del PAN, Carlos Terán Ramos, dijo que permitir que los pueblos y comunidades indígenas elijan a sus autoridades conforme a sus usos, costumbres y prácticas tradicionales, es la vía para reconocer su derecho a la autonomía y autogobierno.
“Reconocer y respetar los sistemas tradicionales permite que las comunidades indígenas ejerzan sus derechos con dignidad y garantiza su participación activa en la vida pública”, explicó.
El legislador panista recordó que recientemente se presentaron dos iniciativas que buscan elevar a rango constitucional el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, como parte de la composición pluricultural y multiétnica de Guanajuato.
Añadió que actualmente la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato señala que, “en ningún caso, el Ayuntamiento podrá designar a la persona titular de la comunidad, tratándose de demarcaciones territoriales en las que se encuentren asentados pueblos o comunidades indígenas o afromexicanas”.