El Grupo Parlamentario del PAN presentó un punto de acuerdo en el cual se pide al gobierno federal que en las modificaciones que realice al Presupuesto de Egresos del 2024, priorice el gasto en los rubros de salud, educación, mejora de indicadores sociales y atención a la población afectada por el huracán Otis.
Al dar lectura de la exposición de motivos, la diputada por Acción Nacional, Briseida Magdaleno González “La China”, dijo que a través del exhorto se busca que el presupuesto retome el sentido social que debe tener.
“El pasado 9 de noviembre del año en curso, la Cámara de Diputados aprobó el decreto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024. El decreto aprobado hizo caso omiso de diversas solicitudes que se realizaron en el proceso de discusión para ampliar recursos en sectores socialmente sensibles”, subrayó.
La congresista afirmó que, para la federación primero está el concluir los proyectos emblema de su administración, cuyos sobrecostos han sido desastrosos, antes que atender temas que son prioritarios para las y los mexicanos, como son la salud, la educación, la promoción de los derechos humanos de la infancias o la implementación de acciones para la población afectada por desastres naturales.
“El país registra los porcentajes de cobertura de salud más baja de la historia reciente, los índices de rezago más elevados en el sector educativo y la actual administración tiene la mayor cifra de población en condiciones de pobreza extrema en la historia reciente, los números no mienten”, refirió.
Briseida Magdaleno añadió que la no asignación de recursos en el decreto 2024 a la población afectada por el huracán Otis, revela la falta de responsabilidad social y la ausencia de sensibilidad humana que el gobierno de México.
“Debemos rectificar esa decisión que se tomó en el presupuesto para que la contingencia por el huracán Otis quede a la expectativa de la entrega de remanentes. La solidaridad no es un remanente. El compromiso por la atención a la población vulnerable no puede estar condicionada a recursos sobrantes”, reveló.
La legisladora panista señaló que el presupuesto aprobado refleja que, en lugar de fortalecer los programas sociales y mejorar las condiciones de vida de aquellos que más lo necesitan, en realidad, la administración federal cuando ejerce el presupuesto a esos objetivos les quita dinero.
“La discusión sobre el ejercicio de los recursos públicos para el ejercicio 2024 está lejos de haberse agotado. Existen opciones que permiten enmendar los errores en los que la mayoría morenista ha incurrido. No debemos perder de vista que el gasto público tiene diversos momentos”, advirtió.
La congresista Briseida Magdaleno “La China” lamentó los incrementos de dinero al sector energético, a la operación de PEMEX y la nueva aerolínea, al Tren Maya y para llevar a cabo las “mañaneras”, que tuvo un aumento del 100%.
“Éste es un llamado para enmendar los errores en los que se incurrió por parte de Morena en la elaboración del presupuesto federal para el próximo año, los desaciertos en los que incurre cuando ejerce el presupuesto y también es un llamado que el país exige para mejorar indicadores sociales”, concluyó.
La propuesta se envió a la Comisión de Desarrollo Económico y Social, para su estudio y dictamen.