El Pleno del Congreso local aprobó dos puntos de acuerdo en materia de seguridad para exhortar a diferentes autoridades.
Solicitan a autoridades vigilar 24/7 el transporte privado ofertado a través de plataformas tecnológicas
Con el primero se exhortó al titular de la Secretaría de Seguridad y Paz para que dentro del ámbito de su competencia material y conforme a la infraestructura y herramientas tecnológicas con las que actualmente cuenta, implemente las políticas públicas que permitan a las personas usuarias y prestadoras de servicio de transporte privado ofertado a través de plataformas tecnológicas enlazarse al Centro de Monitoreo de la propia secretaría las 24 horas, los 7 días de la semana.
De igual manera, contar con un botón de alerta que active el protocolo respectivo ante una situación de riesgo, a fin de garantizarles seguridad en sus trayectos.
Al hacer uso de la voz para hablar a favor, el diputado Rodrigo González Zaragoza refirió que en Celaya una conductora de una plataforma privada perdió la vida por un incidente de seguridad, lo que ratificaba la relevancia para la ciudadanía en general por la búsqueda de condiciones de seguridad en materia de movilidad.
Llaman a los ayuntamientos a alinear su programa de seguridad con el estatal y el federal
Con el segundo, se hace un llamado a los 46 ayuntamientos para que, en el marco de las acciones de coordinación entre la Federación, los Estados y los Municipios previstas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como en la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, vinculen los Programas Municipales de la Seguridad Pública y de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a las directrices del programa nacional y estatal con relación a las acciones y resultados previstos.
Para hablar a favor de la propuesta hicieron uso de la tribuna los diputados Carlos Abraham Ramos Sotomayor, Ernesto Millán Soberanes y José Erandi Bermúdez Méndez.
En su intervención, el legislador Carlos Abraham Ramos Sotomayor hizo mención de los hechos en los que se involucran autoridades de seguridad del municipio que atentaron contra la integridad y dignidad de dos ciudadanos, por lo que cuestionó el cómo una persona que incurre en los hechos ocupa puestos directivos y cómo fue que acreditó los exámenes de control y confianza para permanecer en la institución policial.
Por su parte, el congresista Ernesto Millán Soberanes se refirió a la situación de seguridad que sucede en la capital del Estado, y a que se haya tenido por tanto tiempo sin aprobar este dictamen. Manifestó que el problema no es la falta de policías sino la falta de estrategia, que en este municipio se ha privilegiado la imagen por encima de los resultados, ya que los delitos aumentan, pero se prefiere dedicar el tiempo en otras cosas.
Finalmente, dijo que no pueden seguir aceptando excusas ni minimizando un problema tan grave.
En su oportunidad, el diputado José Erandi Bermúdez Méndez expresó que existe un reconocimiento por parte de todas las autoridades de la necesidad de que exista una verdadera coordinación entre municipio, estado y federación para poder mejorar las condiciones de seguridad en casa una de las entidades del país.
Agregó que el dictamen constituye que se respete el mandato que se les hace a los municipios para que tengan en tiempo y forma los planes de prevención del delito, para que en escenarios futuros se prevengan escenarios que no abonan a crear soluciones y que sean acompañados desde el Congreso con una ampliación del plazo para que los municipios entreguen esos planes y se realicen las actividades en los mejores términos.