El Pleno del Congreso local exhortó a los 46 ayuntamientos para que, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 270 y 323 de la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios de Guanajuato, así como en lo estipulado en la Ley para el Ejercicio de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato y en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato, den cumplimiento a la recomendación con número 2.3. contenida en el Dictamen de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Guanajuato relativa a “Garantizar el presupuesto municipal para brindar atención especializada a la violencia contra las mujeres por razón de género”, incluyendo en sus presupuestos municipales de egresos para el ejercicio fiscal 2025 un Anexo Transversal para el Avance de la Igualdad de Género y la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que identifique los programas presupuestarios y recursos destinados al cumplimiento de dichos fines.

De igual manera, se exhorta a los ayuntamientos de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago y Villagrán para que den cumplimiento a la recomendación número 2.2. contenida en el Dictamen de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Guanajuato relativa a “Fortalecer la capacidad institucional para la atención de la violencia contra las mujeres por razón de género” garantizando la correcta y completa ejecución de las erogaciones necesarias, a fin de llevar a cabo las políticas públicas encaminadas a su puntual observancia.

El exhorto tiene su origen en una propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución presentada por el grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

En la exposición de motivos la congresista, Sandra Alicia Pedroza Orozco manifestó que las denuncias acumuladas de presuntos delitos de violencia familiar llegaron a 89 mil 565, los feminicidios a 151, sin considerar las muertes violentas de mujeres que no se investigan como debería por ese delito.

La legisladora cuestionó qué era lo que estaba sucediendo cuando reformas legislativas a favor de las mujeres ha habido; la capacitación y la profesionalización al funcionariado con perspectiva de género ya está en la ley; presupuesto estatal hay; y también existen protocolos de actuación, convenios de colaboración, un Centro de Justicia para las Mujeres, y un diagnóstico sobre los tipos y modalidades de violencia.

En ese sentido, puntualizó que para atender la realidad que nos rebasa en necesario cumplir con nuevos elementos como lo son, por un lado, las 21 recomendaciones que contiene el dictamen de la Declaratoria de Alerta de Género.

Pedroza Orozco reiteró que los Ayuntamientos están obligados a atender con diligencia las disposiciones normativas que rigen estos procesos y se encuentran en el momento oportuno, para construir para su ejercicio fiscal 2025 un presupuesto de egresos sensible al género que sea útil para contribuir a erradicar las violencias que todos los días viven las mujeres guanajuatenses.

Finalmente, destacó que la incorporación de las demandas de las mujeres en el presupuesto público es una acción afirmativa que forma parte de la institucionalización de la perspectiva de género.

La solicitud de obvia resolución fue aprobada por unanimidad de votos.

Para hablar a favor del dictamen, hicieron uso de la tribuna las diputadas Luz Itzel Mendo González y María Eugenia García Oliveros.

Mendo González señaló que tomando en consideración que están exhortando para que se establezca ese Anexo Transversal, sugería establecer que estos municipios destinen el presupuesto necesario para su cumplimiento.

En ese sentido, propuso adicionar un segundo acuerdo para precisar que se exhorta a los Ayuntamientos de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago y Villagrán para que den cumplimiento a la recomendación número 2.2. contenida en el Dictamen de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Guanajuato relativa a “Fortalecer la capacidad institucional para la atención de la violencia contra las mujeres por razón de género” garantizando la correcta y completa ejecución de las erogaciones necesarias, a fin de llevar a cabo las políticas públicas encaminadas a su puntual observancia.

Su propuesta fue aprobada.

Por su parte, la congresista María Eugenia García Oliveros manifestó que la responsabilidad para atender la citada Alerta de Género era una responsabilidad compartida entre la autoridad estatal y municipal. Añadió que, si bien solo se emitió para 17 municipios, la violencia se ve en el resto de la entidad.

Finalmente, se pronunció porque los municipios cumplan con atender el tema desde lo presupuestal hasta la atención a las víctimas, y que los 46 municipios hagan lo propio para el 2025, ya que, si bien el dinero en sí no resolverá el tema, sí es un insumo básico para lograrlo.