En el Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG), se llevó a cabo el 1.º Ciclo de Conferencias Agropecuarias, evento que brindó a las y los alumnos de Ingeniería en Agronomía la oportunidad de enriquecer sus conocimientos mediante la presentación de diversos proyectos desarrollados en el área agropecuaria.
Durante este ciclo de conferencias, se abordaron temas cruciales que destacan la importancia del conocimiento agropecuario y su aplicación práctica. Los proyectos presentados incluyeron la investigación aplicada en producción animal, como el caso de la Cunicultura en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde se exploraron métodos innovadores para mejorar la producción.
También se abordó la investigación y el soporte de la rentabilidad de los sistemas de producción agropecuaria, destacando el cómo la investigación científica puede potenciar la rentabilidad en el sector agropecuario.
Otro tópico fue la aplicación de la investigación como profesionista agrícola, que subrayó la importancia de aplicar conocimientos científicos en la práctica profesional.
El impacto del manejo agrícola en las emisiones de gases de efecto invernadero y su efecto en la calidad física y química del suelo, fue una temática de gran relevancia en la lucha contra el cambio climático.
Finalmente, se aprendió del manejo del cultivo de tomate bajo invernaderos de alta tecnología y la nutrición vegetal de tomates hidropónicos, que presentó avanzadas técnicas de cultivo que pueden transformar la producción agrícola.
El evento fue organizado por el docente Christopher Arturo Narro Banda, quien destacó la valía de estos conocimientos para enfrentar los desafíos actuales del sector agropecuario.
Estas conferencias no solo proporcionaron una plataforma para el intercambio de ideas y conocimientos, sino que también subrayaron la importancia de la investigación y la innovación en la formación de futuros profesionales de la agronomía.