Se realizó la décima quinta edición de la Noche de las Estrellas en la Universidad de Guanajuato (UG), evento que se llevó a cabo de manera simultánea en aproximadamente cien puntos del país, y en donde la ciencia, la cultura y la observación astronómica convergieron en sinergia.
En esta edición se realizaron diversas actividades gratuitas como la observación de la Luna, Saturno, Júpiter y otros cuerpos celestes, en dos sedes: en la explanada central de la División de Ciencias Económico Administrativa (DCEA) de la UG y en el Centro Ecoturístico “Las Palomas” con la participación de estudiantes, investigadores, investigadoras y personal académico de esta Casa de Estudios.
En la DCEA se instalaron stands con talleres, experimentos, juegos didácticos y actividades en donde las y los niños aprendieron de química, astronomía, matemáticas, física y otras ciencias.
En las actividades, coordinadas por el Dr. Héctor Bravo Alfaro, profesor investigador del Departamento de Astronomía de la UG, se contó también con la participación de integrantes del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) Guanajuato, a través del grupo de divulgación científica “Matemorfosis”.
En el mismo tenor, pero en las “Las Palomas”, el Grupo Organizado OASIS UG SPIE de la División de Ingenierías del Campus Irapuato- Salamanca realizaron una velada astronómica, actividades como un taller de origami y se brindó la oportunidad de acampar en esta reserva ecológica.
Las actividades estuvieron dirigidas a diversos públicos, por lo que, de forma paralela a los talleres, se llevó a cabo la presentación del libro “Un universo de cuerdas: Un viaje a través de la teoría de cuerdas y sus implicaciones en el universo” del Dr. Óscar Gerardo Loaiza Brito, profesor investigador del Departamento de Física en el Campus León de la UG, donde las dudas y la participación del público fueron el pretexto perfecto apara abundar en diversas teorías sobre el origen del Universo y las principales teorías que intentan explicarlo.
Además, en la mesa redonda “Infodemia en la Historia y en la Ciencia”, se analizó desde una perspectiva multidisciplinar el exceso de información falsa o imprecisa que circula en diversos medios de comunicación, y la importancia de que la educación brinde herramientas para desarrollar el pensamiento crítico y se aprenda a distinguir las “fake news”.
En dicho diálogo académico, el cual está disponible en https://goo.su/VHko4 participó la Dra. Rocío Corona Azanza, del Departamento de Historia UG, la Dra. Artemisa Helguera Arellano, titular del Departamento de Comunicación y Divulgación de la Ciencia de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la UG y el Dr. César Augusto Caretta, profesor investigador del Departamento de Astronomía UG.
Cabe mencionar que La Noche de las Estrellas, nació a partir de la declaración por parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura por sus siglas en inglés) como Año Internacional de la Astronomía durante el 2009.