Con más de 130 participantes el Campus León (CLE) de la Universidad de Guanajuato (UG) llevó a cabo la 1ª Carrera atlética de la División de Ciencias e Ingenierías (DCI); en la que la comunidad estudiantil, personal administrativo y público en general recorrió 3,5 y 7 kilómetros en el Parque Metropolitano de León.
Esta primera carrera atlética representó todo un reto para las y los participantes que se dieron cita a las ocho de la mañana para que se les entregara su kit y posteriormente iniciar un periodo de calentamiento y previo al banderazo inicial, escuchar las palabras de autoridades universitarias que también fueron partícipes de esta actividad que tuvo como finalidad promover la actividad física, fortalecer la convivencia entre la comunidad del Campus León, así como fomentar la identidad de esta Casa de Estudios.
Misael de Jesús Álvarez Muñoz, responsable de la Unidad de Activación Física de la Coordinación de Desarrollo Estudiantil del CLE, en conjunto con el Dr. Modesto Antonio Sosa Aquino, Director de la DCI; así como representantes de la Sociedad de Alumnos de esta División, trabajaron en conjunto en la organización de la carrera atlética y fueron los encargados de darle la bienvenida a las y los participantes, además de destacar los beneficios de realizar deporte.
De igual forma el Rector del Campus León, Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, estuvo presente en este evento, y en su mensaje dirigido a las y los participantes les motivó a dar su máximo esfuerzo, así como integrarse a las actividades deportivas y culturales que se ofertan en el Campus, ya que se trata de esfuerzos conjuntos que se realizan para lograr la formación integral del estudiantado y una sociedad con mejor calidad de vida que se logra con salud física y mental.
En entrevista, Misael Álvarez señaló que esta actividad es parte de la oferta deportiva que se promueve para lograr el desarrollo integral del estudiante, asimismo se trata de una manera de integrar al personal administrativo y académico a este tipo de actividades y de estar en contacto con la población.
También resaltó la importancia de realizar justas deportivas y brindar espacios para la convivencia que tenga impacto positivo en el estudiantado y participantes en aspectos de salud y beneficios psicológicos como lo es la reducción del estrés, sensación de satisfacción, autoestima y estabilización del estado de ánimo.
Por último, expresó que durante el mes de abril del año 2025 se estarán realizando otras actividades en el marco del Día Mundial de la Activación Física que se celebra cada año el día 6 de abril, además de que hay espacios en los que la comunidad universitaria puede asistir para hacer uso de las instalaciones deportivas, así como contar con la asesoría del personal que colabora en la Coordinación de Desarrollo Estudiantil en donde se brinda apoyo para la práctica deportiva, nutrición, psicología, entre otros servicios.