El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA, formuló una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer que la presentación de iniciativas, puntos de acuerdo y demás documentos a tratarse en sesión de Pleno pueda hacerse con al menos noventa minutos de anticipación al inicio de ésta.
En su exposición de motivos, el congresista mencionó que el Poder Legislativo es la fuente de derecho por excelencia, en que se discuten, surgen, se reforman o cambian las normas que regulan una sociedad. Agregó que a su importancia y trascendencia se sumaba la facultad que tiene de normarse a sí mismo.
“En la presente iniciativa se considera que, para fortalecer el rendimiento de los legisladores guanajuatenses, debe privilegiarse la presentación de iniciativas, como medio de actualización del sistema jurídico del Estado de Guanajuato”, precisó.
En ese sentido, apuntó que considerando que al momento de presentarse una iniciativa ante el Pleno únicamente se realiza su exposición, sin que en ese acto proceda discusión alguna, adquiría sentido disminuir la restricción que existe actualmente de dar a conocer el orden del día y distribuir los documentos correspondientes veinticuatro horas antes de la celebración de la sesión respectiva, ya que como se encuentra actualmente si dentro de ese periodo surgiera una situación y fuera necesario presentar un punto de acuerdo con un exhorto urgente, no sería posible hacerlo con la legislación vigente.
Finalmente, manifestó que con la propuesta se privilegia la actividad legislativa esencial, que es la reforma y creación de leyes.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.