Prevenir, atender y poner a salvo a las mujeres que sufren algún tipo de violencia es una tarea prioritaria para la Administración Municipal de León y en este sentido, el municipio de León se ha convertido en pionero y un referente a nivel nacional en implementar programas que ayuden a poner a salvo a las mujeres violentadas y a la vez, mejorar su calidad de vida.
La presidenta Municipal, Ale Gutiérrez encabezó la Jornada por el Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia y en el evento, resaltó que León destaca a nivel nacional por implementar programas y acciones que contribuyen a la seguridad de las mujeres leonesas, por ejemplo, a través de las casas de transición, red de espacios seguros para mujeres y la unidad mujer a salvo con una atención 24/7.
“Me da mucho gusto que sigan utilizando lo que tenemos a espaldas de la
presidencia, que es esta casa donde las albergamos, donde es un espacio
seguro para ustedes, donde si hay alguien que se sienta violentada, su casa
es la Presidencia y yo les dije hace 3 años que esa puerta no se iba a cerrar y
que iba a estar abierta porque es su casa, y hoy tenemos 24/7 esas oficinas
abiertas donde tenemos los departamentos, donde pueden llegar con sus
niños… Acá pueden llegar, aquí se les abraza y empieza todo el protocolo para poderlas atender”, informó.
Además, aseguró que se estará integrando para el 2025, la parte académica para que los infantes que acompañen a las madres dentro de las instalaciones de Casa Leonesa continúen con su formación académica sin necesidad de que salgan a las instituciones educativas, evitando que corran riesgo por parte de los agresores; además informó que aumentará el presupuesto destinado al programa Ayúdate – Ayudando, ya que el 95 por ciento de población que se beneficia de estos apoyos son mujeres.
“Queremos seguir apoyando a través de Economía, porque una de las
violencias y no me dejaran mentir porque he oído la historia de varias de
ustedes, es la violencia económica, primero que las hagan sentir que ustedes
no pueden salir adelante, que las hagan sentir que no valen, que no saben
hacer nada y eso es lo más falso que pueda haber, ustedes son los más
valioso que tenemos”, expresó.
Tan solo en lo que va del año, a través de esos programas, el Instituto Municipal d las Mujeres, ha brindado atención, de manera directa a más de 24 mil 892 mujeres.
“Mujer a Salvo” atendió a mil 427 mujeres y brindó alojamiento seguro a 96 víctimas en situación de riesgo, también 31 mujeres junto con 42 infantes encontraron resguardo en las Casas de Transición, mientras que la Casa Leonesa para las Mujeres ofreció albergue a 31 féminas y 29 niños, priorizando el bienestar de las mujeres y ofreciendo espacios seguros para reconstruir sus vidas.
La Red de Espacios Seguros para las Mujeres, inaugurada durante el trienio
anterior, creció a 141 establecimientos que se conforman por hoteles, gimnasios, plazas comerciales, planteles educativos y organizaciones civiles, estos espacios cuentan con personal capacitado en perspectiva de género y aseguran atención de primer contacto; desde su creación, 74 mujeres en riesgo fueron atendidas de manera inmediata, gracias a la colaboración interinstitucional que garantiza respuestas oportunas y efectivas, a su vez, se fortalecieron los 3 módulos fijos del programa “Mujer a Salvo” en delegaciones como Las Joyas y San Juan Bosco, asimismo se integraron 3 unidades nuevas móviles que permitieron llegar a comunidades y colonias más vulnerables; 2 unidades en Agua Azul y una en la colonia Candelaria.
A través de estas acciones, el municipio logró impactar directamente en la reducción de desigualdades y en la protección de los derechos humanos de las mujeres, avanzando hacia la construcción de una vida libre de violencia.
Previo a la Jornada por el Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, se llevó a cabo la Tercera Sesión Conjunta Ordinaria del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y del Sistema Estatal donde la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez tomó protesta en conjunto de diversos alcaldes de los 46 municipios que conforman el estado de Guanajuato.
De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de
Violencia, León no solo ofreció atención inmediata, sino también un enfoque
preventivo mediante capacitaciones y campañas de sensibilización, con el objetivo de generar conciencia y fomentar la participación ciudadana en esta lucha.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Ivonne Pérez Wilson señaló que se tiene un gran reto en lograr que las mujeres tengan el derecho a una vida libre de violencia, sin embargo, todos los días se trabajará para lograrlo.
“León es punta de lanza en diversas acciones que abonan a la prevención y
atención de las violencias contra las mujeres y aunque hoy estamos dando
seguimiento a una alerta por la violencia de género, quiero mencionar que la política pública con perspectiva de género se ha fortalecido desde el 2021 y no han sido ocurrencias sino dar respuesta a las necesidades encontradas en este trabajo de escucha día a día en colonias y comunidades de León”, resaltó.
Las autoridades municipales de León reafirmaron su determinación de seguir trabajando en políticas públicas efectivas y sostenibles y sostienen que cada acción realizada desde 2021 ha tenido como propósito proteger, empoderar y acompañar a las mujeres leonesas en su camino hacia una vida plena y segura.