La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, a través de la Delegación II, puso en marcha el “2do. Encuentro de Educación, Arte y Cultura”, con la participación de más de 200 docentes de educación básica adscritos a los 8 municipios que conforman la región; Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.
La actividad se desarrolló en la icónica Antigua Escuela Modelo, de Mineral de Pozos, San Luis de la Paz y se planteó con el fin de potenciar las artes dentro de los entornos educativos, como un parteaguas para que las y los docentes generen estrategias creativas de recuperación cultural, promoción de los derechos humanos y la convivencia pacífica dentro de sus centros educativos.
Al participar en el evento, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, reconoció el interés de la comunidad docente en temas que enriquecerán su práctica para beneficio de las y los estudiantes, y afirmó que, “el arte, la educación y la cultura, son tres pilares fundamentales que construyen el tejido de nuestra sociedad, desde las aulas. Este encuentro regional es una oportunidad única para compartir conocimientos, inspiraciones y, sobre todo, nuestra pasión por la enseñanza y las expresiones artísticas”.
Además, les exhortó a que se motiven, desarrollen aún más su creatividad, fortalezcan lo técnico pedagógico, el pensamiento crítico y las habilidades socioemocionales, toda vez que las y los maestros son inspiración y generan un impacto positivo en la vida del alumnado y de la comunidad educativa.
Por su parte, Benjamín Rodríguez Espitia, director de Formación Integral en Educación Básica, se dirigió a las y los docentes con el siguiente mensaje, “parte de lo que nosotros queremos como Secretaría de Educación es que a través del arte y la cultura llevados de una manera muy lúdica tengamos las herramientas suficientes y necesarias, para brindarle a las y los alumnos elementos que les permitan determinar lo que puede ser dañino o lo que puede ser benéfico para ellos mismos, así como propiciar ambientes armónicos y pacíficos en el entorno escolar”.
Durante el encuentro, docentes de preescolar, primaria y secundaria tuvieron la oportunidad de escuchar la conferencia magistral “Creando aulas para todos y todas“, a cargo de Martín Hernández Sánchez, del Instituto Municipal de la Juventud de León, y fueron partícipes de divertidos talleres que abarcaron temas desde la música, el juego, el arte como lenguaje universal, la lectura, la cultura y la pintura, entre otros., promoviendo así un enfoque holístico del aprendizaje.
Un momento significativo se vivió con la participación de las maestras del preescolar Lázaro Cárdenas de la localidad de Misión de Arnedo, Victoria; Judith Rangel Ramírez, Dulce Samanta Amador Arvizu, Graciela Reséndiz Martínez, María Daniela García García y Santa Saray Rincón García, quienes compartieron su experiencia de enseñanza aprendizaje vinculando a los estudiantes con su entorno, historia y comunidad.
Su proyecto es un ejemplo claro de cómo la educación puede ser una herramienta poderosa para preservar y promover nuestra cultura ya que, al incorporar elementos de nuestra tradición, historia y valores, están ayudando a las y los niños a desarrollar una conciencia de sí mismos y de su lugar en la sociedad.
Como parte de la actividad destacó la participación de un grupo de estudiantes integrantes del taller Jugando Soy, de la Telesecundaria 476 de la comunidad Misión de Chichimecas, San Luis de la Paz, con la creación de la obra de arte “Origen”, utilizando la técnica madonnari, como muestra del talento y sentido de pertenencia del alumnado.
Al cierre del evento, resaltó el compromiso de maestras y maestros de seguir promoviendo la educación artística como una herramienta eficaz para el desarrollo integral de las y los estudiantes. El éxito de este encuentro refleja el impacto positivo que las y los docentes pueden tener al unir fuerzas y compartir su pasión por la enseñanza y el arte.