Del 20 al 26 de enero, el frente frío número 24 impactará al estado de Guanajuato con descensos significativos en la temperatura, informó el Mtro. Marcos Irineo Esquivel Longoria, coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (UG).
En las zonas altas, explicó, seguirán las temperaturas que mantendrán los vientos moderados a fuertes, lo que incrementa la sensación de frío, sobre todo en las regiones más bajas, en donde las temperaturas rondarán en los 5 °C debido al bajo contenido de humedad; no se esperan lluvias en el estado, ni hoy ni en los próximos días.
“Este frente frío ya está en estos momentos afectando a la entidad a través de incrementos en las magnitudes de viento, ya vamos a tener algunas ráfagas de viento. Sin embargo, estas permanecerán en los próximos días. Esto por supuesto va a provocar un enfriamiento con temperaturas mínimas extremas” informó
Con este frente frio la zona norte en donde se encuentran los municipios de San Luis de la Paz, Ocampo, San Felipe y San Diego de la Unión, se tendrán heladas y temperaturas bajo cero.
En la región sur las temperaturas oscilarán entre los 7 y 8 grados Celsius, y las condiciones adicionales para estos días es sin lluvias, ya que el aire seco y un sistema anticiclónico limitarán la acumulación de humedad, por lo que no se esperan precipitaciones. Se tendrá un cielo despejado en donde habrá pocas nubes debido a la circulación del aire frío desde la alta atmósfera.
Se recomienda a la población tomar medidas para protegerse del frío.