Como parte del compromiso de trabajo dirigido a la reconstrucción del tejido social, el Gobierno Municipal de Salamanca, a través de la Jefatura de Prevención al Delito, sigue impulsando acciones preventivas en estrecha colaboración con instituciones educativas, donde se llevan a cabo diversas actividades que fomentan la reflexión y la prevención de conductas violentas.

Asimismo, estas acciones se desarrollan con el propósito de crear un entorno seguro para nuestra comunidad, por ello se han implementado estrategias clave enfocadas en niños, jóvenes y vecinos, mediante los programas Prevención en tu Escuela, Pandilla del Grupo Vivo y Vecino Vigilante.

Estas acciones incluyen sesiones de activación física, charlas y actividades recreativas que abordan temas como el consumo de adicciones, las faltas administrativas, el uso responsable de redes sociales y la promoción de valores. Su objetivo es crear un ambiente de convivencia sana, ofrecer herramientas para detectar y prevenir la violencia, y alentar la participación activa de los ciudadanos en la creación de una comunidad segura.

En este sentido, el presidente municipal, César Prieto ha destacado que la prevención de la violencia debe abordarse desde sus orígenes, por lo que la administración municipal también trabaja en estrategias a mediano y largo plazo, buscando siempre el bienestar integral de los salmantinos.

La administración encabezada por el presidente César Prieto está convencida de que la prevención debe ser una acción integral, por lo que además de estas medidas inmediatas, se están desarrollando estrategias a largo plazo para prevenir la violencia de forma efectiva.
Con estas estrategias, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de los salmantinos, fomentando un futuro en el que la prevención sea la clave para una comunidad más fuerte, unida y libre de violencia.