Silao, Gto. 09 de febrero del 2021.- Guanajuato se está convirtiendo en un referente a nivel nacional, al pasar de la manufactura a la mentefactura, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses. Así lo dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al presidir la ceremonia de presentación de Modelos de Negocios Basados en Patentes de Uso Libre, que se llevó a cabo de manera virtual en las instalaciones de IDEA-GTO. El objetivo es aprovechar las patentes de uso libre requeridas por los sectores económicos del Estado, con el fin de desarrollar modelos de negocios escalables y replicables entre las cámaras, clústers y organismos empresariales que permitan la mejora de su competitividad. Rodríguez Vallejo señaló que sociedad y gobierno, siguen dando pasos firmes en la ruta de la innovación, de la mentefactura y de la economía del conocimiento, prueba de ello, es este modelo que se impulsa a través de Instituto de Innovación, Ciencia y
Emprendimiento para la Competitividad -IDEA GTO-.
El Gobernador comentó que el impulso a los modelos de negocio basados en patentes de uso libre, tiene todos los ingredientes para ser exitoso. Por eso, mediante IDEA GTO, se acercan a los empresarios guanajuatenses estas oportunidades de negocio en beneficio del desarrollo de Guanajuato. Agregó que esta iniciativa ayuda a que la explotación de patentes de uso libre, se convierta en un factor para dinamizar la economía en el estado, y por lo tanto, la generación de más empleos. En donde participan emprendedores, incubadoras, aceleradoras, centros de investigación, parques tecnológicos y universidades, entre otros más. El Gobernador reiteró que llevar a Guanajuato de la manufactura a la mentefactura, ya está sucediendo, por lo que ya somos un referente en el país. Rodríguez Vallejo reconoció la labor de IDEA GTO, por llevar a cabo esta iniciativa. Además, agradeció a los representantes de organizaciones empresariales de la entidad por sumarse a esta estrategia. “Gracias por su contribución para hacer de Guanajuato, la grandeza de México”. El Director General de IDEA GTO, Antonio Reus Montaño, realizó la presentación al empresariado guanajuatense y a la sociedad en general, dicho proyecto, el cual permitirá facilitar modelos de negocio que, integrados al talento y proyección del emprendedor o empresario, permitirá la recuperación económica desde la innovación.
Una patente es un derecho exclusivo sobre una invención que permite a su titular decidir si puede ser utilizada por terceros durante 20 años. Además es una fuente de conocimiento futuro para la humanidad. Las patentes cubren la mayoría de todo lo que es nuevo y todo lo que se necesita saber acerca del desarrollo de la tecnología. Son la base de la mentefactura. Aunque una patente suele ser un documento técnico y complejo, es una fuente de conocimiento que puede permitir generar oportunidades de negocio a quienes deseen explotar todo su potencial. Las patentes de uso libre son una oportunidad de crecimiento, ya que no han sido aprovechadas por las empresas, debido a que no existen esquemas que hagan accesible y de fácil comprensión esta información, dijo Rues Montaño. Por ello, el Gobierno del Estado pone a disposición de los empresarios de Guanajuato toda su red de parques tecnológicos que generan un ecosistema propicio para las inversiones y el conocimiento, donde instituciones educativas, públicas y privadas, e instituciones gubernamentales y de la iniciativa privada, trabajarán en conjunto para generar modelos de negocio que exploten las oportunidades que ofrecen las patentes de uso libre, comentó. En este evento se contó con la participación de los Presidentes de COPARMEX León, Alberto Ruenes Escoto; de CONCAMIN Bajío, Ismael Plascencia Núñez; y el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Gerardo González García; quienes coincidieron en resaltar la apertura de Gobierno del Estado por apoyar el crecimiento del sector empresarial y de brindar las herramientas para reactivar la economía estatal. Además reiteraron su apertura para seguir trabajando de la mano con las autoridades estatales en beneficio de los guanajuatenses, impulsando nuevas estrategias de innovación.