La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local, presidida por el diputado Martín López, llevó a cabo una mesa de trabajo para revisar una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, suscrita por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Al hacer uso de la voz, el legislador comentó que dicha propuesta busca implementar un modelo de formación policial para la prevención y atención de la violencia de género.

Precisó que las instituciones policiales deberán implementar un modelo de formación para la especialización de los integrantes de los cuerpos policiales en materia de prevención y atención de la violencia de género, el cual deberá contener como mínimo las etapas de: gestión, conformación de la unidad especializada, formación y profesionalización, e implementación y seguimiento; así como con un sistema de evaluación por casos.

Por su parte, el representante de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado coincidió con el objetivo de la iniciativa, ya que abona a la eliminación de la resistencia social y el maltrato a las mujeres.

Finalmente, el Martín López agradeció los comentarios vertidos y pidió se elabore un informe sobre la presente mesa de trabajo, a fin de que sea enviado a la Comisión para la Igualdad de Género, y así consolidar la iniciativa.

Posterior a la mesa de trabajo, en sesión de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, se radicó la propuesta de punto de acuerdo presentada por el GPPAN, a fin de exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que, contemplen, en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2024, el incremento de los recursos para el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública.

Lo anterior, en un monto que, como mínimo, permita a las autoridades locales recibir recursos en términos reales a los que se les transfería a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios.

En las reuniones también estuvieron presentes los diputados Rolando Alcántar y Bricio Balderas.